En la Universidad de Alicante (España) se presentaron el 11 de marzo dos monográficos dedicados a María Luz Callejo de la Vega, profesora de Didáctica de las Matemáticas que formó parte del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación desde 2004 hasta 2020.

intervencionesEn el acto intervinieron el anterior y el actual decano de la Facultad, la directora del Departamento, y las dos personas encargadas de la edición de los monográficos.

Se trata de dos publicaciones de muy diverso alcance. La primera es la revista Edma 06 dedicada a la educación matemática de 0 a 6 años, de junio de 2021, en donde se recogen seis artículos de varios profesores y profesoras sobre cómo fomentar el pensamiento matemático en niños y niñas en educación infantil y primaria.

El segundo, es el volumen Ideas para la educación matemática. Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega, que recoge contribuciones de 32 autores y autoras de 15 instituciones investigadoras y docentes de España y América Latina, como homenaje y reconocimiento de la tarea desarrollada por Mª Luz en las distintas etapas de su quehacer en el campo de la educación matemática.

monograficos mari luz callejoEn sus intervenciones, los ponentes recordaron con emoción los valores humanos –más allá de su valía académica– de la profesora Callejo y su dedicación a la formación de profesores desde una amplia perspectiva humanista en la que el desarrollo del conocimiento matemático se insertaba en un marco de construcción de la persona como sujeto de derechos, como ciudadana, como agente transformador de la sociedad.

Labor docente e investigadoradespachoMLuz

Salvador Llinares, director del Grupo de Investigación en Educación Matemática de la UA (GIDIMAT-UA) y encargado de la cuidada edición del volumen, subrayó con afecto, citando a Saint-Exupéry, que “lo esencial es invisible a los ojos”, expresando los límites de cualquier aproximación a la vida de otra persona, aunque la hayas tratado asiduamente. Destacó, las diversas facetas de Mª Luz como investigadora y docente: su dedicación a la resolución de problemas, a la formación del profesorado, el acento en el respeto a la diversidad, la equidad –Matemáticas para todos–, la justicia social, la ciudadanía, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las creencias y actitudes hacia la actividad matemática, la investigación…

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (1980), y doctora en Didácticas de las Disciplinas, opción Matemáticas, por la Universidad Paris 7 (1991), Mª Luz Callejo trabajó en el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas, donde dirigió el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, área apenas conocida entonces en las universidades españolas. Realizó estancias en el Centro Poveda de República Dominicana donde publicó el Cuaderno Educación matemática y ciudadanía: propuestas desde los derechos humanos. Es autora de varios libros y numerosos artículos en revistas y obras en colaboración y dirigió varias tesis doctorales. Como miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y de diversos grupos de trabajo e investigación, participó también en numerosos congresos y simposios.

Mª Luz Callejo de la Vega, miembro de la Institución Teresiana, falleció el 1 de septiembre de 2020 tras luchar durante un largo tiempo contra una grave enfermedad, que no impidió su dedicación al alumnado hasta el último momento. Sus compañeros de Departamento y Facultad destacaron en este acto de homenaje los valores profundos de los que Mª Luz daba testimonio, reflejando ellos, a su vez, un talante de equipo académico compenetrado, muy alejado de patrones de competitividad negativa y cargado de afecto y calor humano.

Desde aquí puede acceder al video de este acto publicado en la web de la Universidad de Alicante.

Rosario Marín.

 

Publicado en Destacanclicdedito