Mercedes Ávila Renedo, profesora del Colegio Santa Teresa de León (España), Premio Nacional eTwinning 2022 por un proyecto de la asignatura de Literatura que ha unido a cinco centros europeos.

pliegues cartelEl 22 de noviembre se celebró en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2022 presidida por la Ministra de Educación de España, Pilar Alegría. En ella, Mercedes Ávila Renedo, profesora del Colegio de la IT en León, recibió el premio en la categoría de Educación Secundaria por el proyecto “Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra”.

Acercar la Literatura

Se trata de un proyecto eTwinning que acerca creativamente la Literatura española de los siglos XIX y XX a 190 estudiantes de cinco escuelas de España, Italia y Bulgaria, simulando un viaje en el tiempo a través de tres misiones: Romanticismo, Realismo y los Modernos.

Como aparece en la resolución del Ministerio, se trata de un proyecto muy innovador a nivel pedagógico que, además, está integrado plenamente en el currículo, trabajando la Literatura e integrando contenidos de otras asignaturas. Destaca por el excelente uso de las herramientas TIC, tanto en el TwinSpace como en espacios externos.

Los alumnos de 4º ESO del Colegio Santa Teresa de León, Centro eTwinning desde hace varios años, participaron activamente en este proyecto que se realizó en la asignatura de Lengua castellana y Literatura durante el curso 2020-2021.

Su objetivo fue la educación literaria desde una perspectiva interdisciplinar y europeísta para provocar interés y participación activa en el aula. Pretendió además fomentar la competencia digital, crear escenarios gamificados colaborativos de enseñanza virtual y potenciar la innovación en las clases de Secundaria.

Los Premios Nacionales eTwinning suponen el reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España a los mejores proyectos de colaboración internacional realizados por docentes españoles a través de esta plataforma.

premio etwinning2022

De izqda. a dcha. la Directora Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García, la docente premiada, Mercedes Ávila Renedo, y la Ministra de Educación, Pilar Alegría Continente.

Acceso al proyecto “Los pliegues del tiempo: territorios desde la palabra”.

Video de la ceremonia de entrega de los Premios.

Info IT.

 

Publicado en Destacanclicdedito