Paz Prieto Nogueira, miembro de la Institución Teresiana, recibió el 2 de marzo 2023 en Tokio, la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica que le impuso el Embajador de España en Japón.

diplomaLa Real Orden de Isabel la Católica, instituida por Fernando VII en 1815, es una orden civil y honorífica española que se concede a personas e instituciones en reconocimiento de servicios extraordinarios a la patria o al fomento de las relaciones internacionales y la cooperación con otras naciones.

El Embajador de España en Tokio, Fidel Sendagorta, comunicaba esta noticia a Paz Prieto en una carta, con fecha de 28 de julio 2022, señalando:

“La condecoración que le ha sido concedida es el reconocimiento a la fundamental labor que ha realizado en la enseñanza y promoción de la lengua y cultura españolas en Japón tanto en su actividad docente en la Universidad Provincial de Aichi y la Universidad Nanzan como a través de su colaboración con diversas entidades como la Asociación Europea de Profesores de Español y, ya en el plano institucional con el Instituto Cervantes de Tokio. No menos importante ha sido su contribución a la comprensión de Japón en España gracias a sus trabajos de investigación sobre la cultura y religión en este país”.

Es interesante que un alumno de Paz Prieto, Noboru Kinoshita, Doctor de Filosofía graduado por la Universidad de Salamanca, recibió también en el mismo acto de la Embajada la Condecoración de Alfonso X El Sabio.

3fotos pacita japon

Toda una vida

Paz Prieto llegó a Japón en 1962 después de obtener la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad de Madrid y el Certificado para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Oxford. Desde entonces ha vivido siempre en Nagoya. Además de la dedicación a la enseñanza –de 1964 hasta el presente–, siempre ha mantenido una relación estrecha con sus antiguos estudiantes. Después de jubilarse ha continuado hasta hoy enseñando español a personas adultas. En el campo evangelizador, ha tenido Círculos de la Biblia y ha sido madrina de bautismos.

En sus palabras de agradecimiento Paz Prieto dedicó esta condecoración a sus padres que le dieron el don de la fe y las ansias de viajar, y a sus estudiantes que hicieron feliz su vida en Japón.

Aquí en Japón celebramos con alegría este gran acontecimiento. Entre los 20 invitados permitidos, participamos siete miembros IT y el resto sus exalumnos y amistades. Todos, tras el acto de entrega de la condecoración, compartimos una copa recordando momentos entrañables.

Este honor concedido a Paz Prieto es una confirmación del impacto de su contribución a la misión del IT.

pie dos fotos

Anabelle de los Reyes y Eloisa Palisada, Tokio.

 

 

 

Publicado en Destacanclicdedito