Proyecto Youth ACT

Con el tema Las competencias requeridas para un proceso de toma de decisiones exitoso como hilo conductor, el Proyecto Youth ACT de EDIW, ha celebrado el cierre del tercer semestre mediante dos encuentros virtuales en los que participaron 160 jóvenes provenientes de 14 países de América y Europa.

Con un foro total de 187 personas, se llevaron a cabo los dos seminarios virtuales –o webinars– para finalizar el tercer semestre del proyecto Youth ACT, que lleva adelante EDIW con universidades y asociaciones de Europa y América.

webinar ediw 3 21Ambos eventos comenzaron con unas palabras de bienvenida por parte del equipo de EDIW, representado por Emma Melgarejo para el grupo de habla inglesa y Emilia Paniagua para el grupo de habla hispana. Con estas palabras iniciales, se hizo un reconocimiento a los grupos de jóvenes del proyecto Youth ACT por el tiempo, la dedicación y el trabajo que cada grupo ha puesto en las tareas que tenían por delante este tercer semestre. “A pesar de las limitaciones que nos trajo la pandemia, tuvieron la tenacidad de continuar con el programa y llegar a los grupos desfavorecidos en sus comunidades afectadas por COVID-19. Me quito el sombrero ante ustedes, nuestros jóvenes. Todos estamos deseando que llegue este día, para apreciar los aprendizajes de los demás y disfrutar del intercambio que sucederá hoy”, expresó Emma Melgarejo.

A continuación, los grupos de jóvenes compartieron sus experiencias de trabajo sobre el tema de la toma de decisiones: algunos desde el análisis de casos y otros desde su propia experiencia de decidir con qué grupo minoritario deseaban trabajar en este semestre o en el próximo.

En la webinar en inglés participaron 5 grupos de jóvenes con sedes en Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Portugal y USA, así como María Yarosh, representante de la Universidad de Groningen, uno de los socios de este proyecto.

La webinar en español se llevó a cabo con la participación de 16 grupos de jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. También estuvieron presentes dos profesoras de la Universidad de Lanús y la Universidad de Deusto, ambas aliadas en este proyecto.alargad youth ediw

Finalizadas las presentaciones de los grupos, hubo un espacio de trabajo por grupos para decidir la pregunta a realizar a los otros grupos. Seguidamente se efectuó la sesión de preguntas y respuestas a todos los grupos. A continuación hubo una intervención especial, de José Gutiérrez, funcionario de la Comisión Europea, quien animó a los jóvenes a mantenerse trabajando en este proyecto y otros que la Comisión Europea está promoviendo.

Las dos sesiones concluyeron con las palabras de Julia González, Presidenta de EDIW, quien transmitió un caluroso feedback al grupo, dio por finalizado el semestre tercero e invitó a los jóvenes a mantener la motivación de cara al cuarto y último semestre del proyecto.

 

Magda Alcalá, EDIW.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito