SUMAR APOYOS

La Institución Teresiana, como ya se ha manifestado en diversas ocasiones, apoya el Pacto Educativo Global al que el Papa Francisco está llamando a creyentes y no creyentes.

Como muestra de esta adhesión, y en respuesta a la invitación que nos realiza la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), hemos insertado en el faldón de esta web, junto a la dirección del Departamento de Información, el logo oficial del Pacto Educativo Global (PEG).

El logo representa un mundo, abrazado por una figura humana. En el centro del mundo está la persona humana que realiza una acción de cuidado y protección del mundo, de la casa común que le ha sido confiada. La línea del círculo simboliza ese macrocosmos que es Dios, y expresa el principio y el fin de todo: ser, totalidad.

Los colores que contiene expresan:Gif LOGO

  • El verde, recuerda la naturaleza, el crecimiento, la renovación y también la esperanza, la posibilidad de “sembrar” sueños proféticos.
  • El azul, la dimensión espiritual, y también lo que nos gustaría contribuir a lograr: paz.
  • El dorado, representa la luz, lo sagrado. Porque todo pacto, por el bien común, por el bien de la humanidad, tiene algo de sagrado.

Contribuimos con este gesto a dar más visibilidad a esta invitación del Papa Francisco y a promover el impulso global a la educación.

Objetivos del Pacto Global

El 15 de octubre pasado, en un videomensaje a los participantes en el encuentro “Global compact on Education. Together to look beyond” (Pacto global por la Educación. Juntos para mirar más allá), el Papa Francisco recordaba que este Pacto busca un compromiso personal y comunitario en los siguientes puntos:colegio mixto asia

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

 

Info IT.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito