RESPUESTAS DESDE ASIA

Un grupo de diez profesores, orientadoras y coordinadoras de ONG de Pune, Honavar y Gujarat (India) y Manila, Davao, Iloilo y Cebú (Filipinas) se reunieron online para responder al llamado de la UNESCO pidiendo contribuciones acerca de Los futuros de la educación.

Son miembros de la asociación internacional EDIW (de las siglas en inglés de Educación para un Mundo Interdependiente) que, a través de determinados proyectos, promueve el desarrollo de capacidades de jóvenes y grupos profesionales.

La experiencia docente de este grupo abarca desde los niveles de preescolar / primaria, hasta los niveles de escuela media, secundaria y universitaria. De estos diez participantes, siete están activamente involucrados en la educación formal, de los cuales cuatro están en sus primeros años en el sistema escolar público en Filipinas desde el nivel primario hasta el universitario, cuatro están empleados en sistemas privados de Filipinas e India respectivamente y dos se dedican a la educación no formal con los pueblos indígenas de Davao, Filipinas y con comunidades rurales en el área de Karnataka en Honavar, India.

La iniciativa de la UNESCO Los futuros de la educación tiene como objetivo repensar la educación y dar forma al futuro.  La iniciativa está catalizando un debate mundial sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

Todos los que participaron en este grupo desde Asia, iniciaron su proyección de futuro a partir del estado actual de la educación y los cambios que la pandemia ha impuesto al sistema educativo en las realidades de India y Filipinas donde están ejerciendo sus profesiones.

Este grupo reunido para responder al llamado de la UNESCO, quiere ofrecer sus reflexiones para ser parte de esa voz colectiva con fines educativos que, con suerte, sería el motor de los futuros de la educación para el año 2050.

Adjuntamos aquí el resumen de las aportaciones de este grupo enviado al cuestionario del Comité de la UNESCO. futuro educacion

Para saber más sobre esta iniciativa puede descargarse aquí un folleto informativo. Adjuntamos otro video informativo realizado tras la irrupción de la COVID-19.

 

EDIW Comunicación.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito