Seguimos avanzando hacia la celebración del encuentro internacional de jóvenes previsto en Lisboa en agosto de 2023.

En este camino, con el deseo de reforzar el sentido de la JMJ como una experiencia significativa dentro de un proceso pastoral, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado el pasado 18 de mayo un documento de

Orientaciones pastorales para la celebración anual de la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias particulares.spagnolo

jmj meeting juneEl documento pone de relieve esta “fiesta de la fe” para los jóvenes y, con ellos, para toda la comunidad eclesial local. Estas Orientaciones son parte del desarrollo del Sínodo de los Jóvenes celebrado en 2018 y de la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit.

El texto recoge también el cambio, a partir de 2021, de esta celebración que tradicionalmente se vivía en el Domingo de Ramos. Después de treinta y cinco años y tras haber escuchado el Dicasterio diferentes opiniones, el Papa Francisco ha establecido que sea la fiesta de Cristo Rey la nueva fecha para las JMJ diocesanas o locales, una fecha central para los distintos continentes.

El deseo del Papa es que, en este día, la Iglesia universal ponga a los jóvenes en el centro de su atención pastoral, rece por ellos, realice gestos que hagan a los jóvenes protagonistas, promueva campañas de comunicación, etc. Esta celebración debe formar parte de un camino pastoral más amplio, en el que la JMJ es solo una etapa.

Propuestas pastoralesponente joao jmj

Entre otros aspectos el documento ofrece varias propuestas pastorales que reflejan la riqueza del evento en los que la palabra clave es "creatividad/fantasía pastoral". No se propone un modelo único que deba seguirse al pie de la letra, sino que proporcionan sugerencias que cada realidad eclesial puede adaptar y reelaborar, totalmente o en parte, según su propia experiencia y necesidades pastorales.

En representación de la IT participamos en un encuentro virtual convocado el pasado 8 de junio por la Oficina de Jóvenes del Dicasterio, con el objetivo de escuchar reacciones, opiniones, preguntas y comentarios sobre el documento. El responsable de la Oficina para los Jóvenes, P. João Chagas, invitaba a las Asociaciones y Movimientos Eclesiales a apoyar la celebración de la JMJ en las iglesias particulares.

La publicación de estas Orientaciones pastorales es una buena oportunidad para reflexionar y soñar el camino que la Institución Teresiana quiere hacer con los jóvenes hacia la participación en la JMJ de Lisboa 2023.

 

Anabela Rodrigues y Emi Paniagua.

 

 

Publicado en JMJ 2023clicdedito