FILIPINAS

Un nutrido grupo de profesorado joven, desde el nivel escolar al universitario, se unieron al seminario web para compartir buenas prácticas y enfoques educativos en Filipinas, en esta situación de pandemia que impone el uso intensivo de la tecnología y la enseñanza a distancia. Es el segundo foro organizado por el Centro Poveda para la Formación de Educadores (PCEF) y el Círculo de Discernimiento.

sentence forumEl pasado 7 de agosto el Círculo de Discernimiento y el Centro Poveda de Formación de Educadores (PCEF) organizaron conjuntamente el segundo foro online sobre Educación con el tema “Enfoques para una Pedagogía online eficaz en tiempos de pandemia”, al que asistieron vía internet unos 280 participantes.

La primera convocatoria, que tuvo lugar el 22 de mayo y a la que se unieron 70 personas, trató sobre la “Situación de la Educación en el país resaltando esperanzas, preocupaciones e impacto de las iniciativas en el Sistema Educativo durante la pandemia”.

Alta motivación

ponentes aduc forumEste segundo foro tenía el claro objetivo de difundir la Pedagogía Povedana al mayor número posible de profesores fuera de la IT, dar a conocer mas la figura de Pedro Poveda y de la Institución Teresiana.

Con un equipo técnico de planificación y coordinación muy motivado y dedicado, el apoyo incondicional de los miembros del Círculo y de la IT, y el uso de la tecnología digital, el seminario web de dos horas de duración fue un éxito y muy valorado, como se desprende de la evaluación positiva que hicieron los asistentes y del hecho de que las inscripciones para el mismo llegaron a más de quinientas, aunque muchas personas no pudieron unirse debido a problemas técnicos y a un acceso deficiente a Internet.

Las personas participantes, en su mayoría jóvenes maestras y maestros y profesorado de universidad, procedían de todas las partes del país, y varios desde fuera de Filipinas, representando a más de 150 escuelas o instituciones públicas y privadas.

Una vez terminado el foro, a todos los que se inscribieron se les enviaron los vídeos de todo el acto, y a los que participaron, un Certificado de Asistencia. Todo augura buenas posibilidades en un futuro próximo, especialmente en relación con nuestros actuales proyectos y esfuerzos educativos, en concreto con el trabajo del PCEF.

gran participnts philip forum

Círculo de Discernimiento

El Círculo de Discernimiento es un grupo de miembros IT que se formó a principios de septiembre de 2020, con los siguientes objetivos:

  • Cultivar una mayor conciencia de la actual situación social, cultural, política y económica de nuestro país, a través del estudio, la reflexión y el debate sobre los temas candentes de la actualidad.
  • Ejercitarse en el pensamiento crítico y el espíritu de discernimiento.
  • Dejarse afectar por la realidad, a fin de ser movidos a implicarse con acciones concretas individualmente, a través de la profesión/ocupación, o en colaboración con otros.

La metodología de trabajo consiste en el estudio y la reflexión personal, compartiendo materiales de referencia, durante un tiempo determinado. Luego se realiza un debate con los puntos de vista, opiniones y perspectivas de los miembros sobre el tema a través del chat  y finalmente un encuentro virtual sobre el tema de todo el grupo, preferiblemente con un experto invitado. En esta última fase, se invita a los miembros IT o amigos a participar. Hasta ahora se han celebrado cuatro encuentros con los siguientes temas:

  1. El Proyecto de Constitución sobre el Federalismo en Filipinas de 2018 en relación a la actual Constitución de Filipinas de 1987.
  2. La Ley Antiterrorista de 2020.
  3. La Economía de Filipinas en la Actualidad: Medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pobreza, el desempleo y las infraestructuras inadecuadas
  4. La Situación de la Educación en Filipinas en la nueva normalidad.

Nenita Tenefrancia, Manila.