PEREGRINACIÓN Y OFRENDA

La Institución Teresiana peregrina un año más a Covadonga cumpliendo un gesto de fidelidad al deseo de su fundador y de compromiso con el presente, ofreciendo los frutos de su misión y la esperanza en un nuevo comienzo tras la experiencia global de una pandemia.

La peregrinación lleva como título “La sabiduría de la bondad” tema de la Carta del Año 2021 que la directora de la Institución, Maite Uribe, dirige a cuantos comparten el carisma, sean miembros, colaboradores, familiares o amistades.

En la convocatoria, Maite Uribe invitaba a vivir esta experiencia anual de ponerse en camino como “pueblo de Dios”, a la escucha y acogida “de los interrogantes y preguntas que surgen de la humanidad y del momento que vivimos; atentos a la voz de Dios encarnada en la historia para poder responder desde nuestra vocación - misión, con actitud discernidora y lúcida”.

Coincidiendo con el levantamiento en las restricciones de movilidad y aforo, en este inicio de post-pandemia en España, los actos este año son abiertos, con las debidas precauciones y cumpliendo la normativa específica que se señala en cada lugar.

Programa de actos

La oración de la noche, el sábado 2 de octubre, a las 22:00 en la Basílica, será el primer momento en el que participen las personas que peregrinan, según el aforo permitido.

Domingo 3 de octubre:

A las 9:00, las y los oferentes harán la presentación de sus diferentes realidades de misión, en la Basílica, con participación abierta según el aforo permitido.

A las 12:00, celebración de la Eucaristía y ofrenda institucional, en la Basílica.

Presencia de 4 continentes

Los oferentes de esta Peregrinación 2021 que presentarán ante la Santina sus realidades de vida y misión proceden de Brasil, Taiwán, Bélgica, Guinea Ecuatorial y distintos puntos de España:

  • Susana Beatriz Sacavino (Brasil). Directora de la Revista Nuevamerica, comprometida con los derechos humanos, la educación y la democracia; contribuye a la formación de educadores y educadoras en el continente americano.
  • Mei Ching Chen (Taiwán). Profesora de la Universidad Católica Fu Jen de Taipei y asesora de los voluntarios en el Hospital universitario.
  • Julia María González (Bélgica). Coordinadora de EDIW, comprometida en el trabajo con los jóvenes a través de proyectos internacionales de gran incidencia en la formación para el liderazgo, el diálogo y la ciudadana participativa.
  • El Secretariado Poveda de Centros Educativos de la IT en España que trabajan en red, representados por el equipo: Raquel Osorno, María Ruiz e Irma Carballo.
  • Gemma Cortés (Barcelona, España). Médico de familia, comprometida con la IT a través de la Asociación ACIT Levante Norte.
  • Antonio Jabalera Colaborador de la Institución Teresiana. Director del Colegio Padre Poveda de Guadix y antiguo alumno del mismo.
  • Carlos Daniel Ondo (Guinea Ecuatorial). Antiguo Alumno del Colegio Virgen María de África en el aula de Necesidades Educativas Específicas. Actualmente está terminando sus estudios de bachillerato en Jaén (España) con apoyo de la IT.
  • Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, amigo de la Institución Teresiana de larga trayectoria y manifiesta cercanía espiritual a San Pedro Poveda.

Debido a las restricciones sanitarias que todavía se observan en algunos países, Susana Beatriz Sacavino y Mei Chin Cheng no podrán viajar a Covadonga, su ofrenda se hace pública mediante un video que se podrá ver y quedará en un espacio dedicado de esta web el domingo 3 de octubre a partir de las 13:00 h (Madrid, CET).

También se publicarán en la web los mensajes de los oferentes recopilados en un libro digital conjunto.

Del mismo modo, un grupo de jóvenes de EDIW, de centros educativos, proyectos, etc.… de los distintos lugares del mundo donde la Institución está presente, compartirán, a través de mensajes en video, los sueños y esperanzas para nuestro mundo que quieren confiar a la Santina. Estos mensajes se publicarán en esta web en el mismo espacio y a la misma hora que los mensajes de los oferentes.

poveda en covadonga

Mirando a la Santina

Año tras año, de modo ininterrumpido desde 1934, la Institución cumple esta promesa formulada por Pedro Poveda quien fue Canónigo en Covadonga de 1906 a 1913 y escribió en 1928: “Ante la imagen de la Santina se oró, se proyectó, se vio, por decirlo así el desarrollo de la Obra. […] En fin, siete años de vida intensa en aquel bendito recinto dan mucho de sí, y todo lo que dieron fue en torno del ideal de mi vida, que surgió y cristalizó mirando a la Santina”.

Info IT.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito