PEREGRINACIÓN Y OFRENDA

Un número significativo de personas se han unido presencialmente, y otras tantas a través del canal directo del Santuario, a la peregrinación del “Voto de Covadonga 2021”, un acto que se celebra desde 1934 y en el que la Institución Teresiana ofrece con gratitud ante la Santina los frutos de su misión en los lugares en los que está presente.

El 3 de octubre al final de la Eucaristía de mediodía en la Basílica, en el momento de acción de gracias, los oferentes de este año 2021 han pronunciado la oración en la que se expresa la gratitud de la Institución por la protección de la Virgen de Covadonga y por todos los dones recibidos en este año. Las personas que han asistido han experimentado la emoción de volver, después de las estrictas medidas que el año pasado impidieron los desplazamientos, aunque un pequeño grupo cumpliera con la promesa y presentara en nombre de la Institución su ofrenda ante la Virgen también en esas circunstancias.

Eucaristíaosoro covadonga

La Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al que acompañaban el obispo auxiliar José Cobo y el Vicario Episcopal José Luis Segovia, ha sido la propia de la Virgen, con el evangelio de la Visitación de María a Isabel.

El Cardenal Osoro, en su homilía, ha recordado la relación intensa de la Institución Teresiana con este lugar, con la Santina, y ha traído al presente textos de su fundador para subrayar la misión humanizadora que el mundo de hoy necesita ante los desgarros y situaciones que invitan al miedo y la oscuridad. Miedos que se disipan con la acción del Espíritu, como sucedió a los primeros discípulos. “El centro, insistía Pedro Poveda, es Jesucristo”, ha repetido, “no somos de Apolo ni de Cefas”.

Oración

Los actos comenzaban en la noche del 2 de octubre, con la vigilia de oración celebrada en la Basílica con participación de peregrinos procedentes de distintos puntos de España. Los sueños de jóvenes de distintos países que recogemos en videos en el final de esta página se escucharon en el silencio como actualización de las Bienaventuranzas y fruto de la escucha de nuestro mundo: “En este año de la sabiduría de la bondad hemos pedido insistentemente escuchar con un corazón manso y humilde los gritos de nuestro mundo. Por eso, pedimos la sabiduría de la escucha para mirar con profundidad el contexto de ese mundo, para oír y comprender”. Descarga aquí el folleto de la oración.

Mensajes de los oferentes

El domingo, a las 9:00 h, ha tenido lugar el acto en el que cada oferente ha presentado su realidad de misión y de experiencia del carisma. Los ocho oferentes de este año proceden de Brasil, Taiwán, Bélgica, Guinea Ecuatorial y distintos lugares de España. El acto, abierto al público, también se ha celebrado en la Basílica y se ha podido seguir desde otros lugares del mundo gracias al canal en directo del Santuario, pese a una dificultad inicial consecuencia del vendaval que azotó las montañas de este lugar asturiano la noche anterior.

oferentes covadonga2021

Carmen Aragonés, directora del sector de España de la IT, ha manifestado la alegría de acoger de nuevo de manera presencial a un gran grupo de personas que han podido acompañar a los oferentes. Ha recordado el significado de Covadonga para la Institución y los ecos de este nombre en realidades y proyectos en marcha. Ha agradecido al Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y al Cabildo, su acogida y las atenciones y facilidades para desarrollar esta cita anual.

A continuación, la directora de la Institución Teresiana, Maite Uribe, recordando que estamos a pocos días de la apertura del Sínodo, ha confiado a la Santina “nuestro deseo de ponernos en camino con todos los cristianos, para vivir un proceso eclesial sinodal e inclusivo en las Iglesias locales en las que estamos presentes, y contribuir así a la construcción de comunidades corresponsables y participativas”.

“Este año, gracias a vosotros, los oferentes de esta peregrinación 2021, –ha señalado después– la Institución expresa su deseo de seguir ofreciendo al mundo su compromiso con la tarea educadora, su disponibilidad para colaborar en la transformación cultural, su respuesta a los afectados directa o indirectamente por esta pandemia, su mirada crítica para seguir incidiendo en el cuidado del planeta y en la construcción de sociedades más democráticas, justas y solidarias”.

Las y los oferentes han ido tomando la palabra y se ha recordado a Susana Beatriz Sacavino, de Brasil, y Mei Ching Chen, de Taiwán, que no han podido estar en Covadonga a causa de las restricciones para viajar. Ellas han dejado sus palabras por escrito y en los videos adjuntos.

Susana Beatriz Sacavino ha señalado que “Peregrinar desde América ofreciendo el proyecto editorial de la Revista Nuevamerica/Novamerica, una línea de misión conjunta en el continente, que se edita ininterrumpidamente desde hace más de cuatro décadas, nos invita a recrear ese camino con coraje, visión crítica, lucidez y discernimiento para en cada número ofrecer propuestas de transformación y esperanza que colaboren en la construcción de su lema de La Revista de la Patria Grande”.

Mei Ching Chen ha compartido la realidad de su país donde los católicos son minoría y donde ella ha buscado, a la escucha del Espíritu y acompañada por el carisma de Pedro Poveda, el crecimiento de la pequeña semilla que es la Institución Teresiana. “Dios es sorprendente”, concluye con palabras poéticas tras relatar cómo ha visto crecer el grupo ACIT en Taiwán.

Julia María González ha presentado los sueños de jóvenes de cuatro continentes y se ha detenido en cuatro proyectos, de EDIW que comenzaron como sueños y ya se están convirtiendo en realidad. “En este año queremos pedir aquí, en Covadonga, junto a María, la mujer que se entregó al sueño de Dios sobre ella, que nuestros sueños nazcan siempre de la sabiduría de la bondad”, ha dicho.

Representando al Secretariado Poveda de Centros Educativos de la IT en España, María Ruíz e Irma Carballo han hecho presentes a todas las personas, alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios y voluntariado de todos los centros que se unen en esta Red. Han hecho un recorrido por los valores que han destacado y profundizado en los cursos recientes, hasta el lema de este 2021-2022: “Conecta2 ContiGO!”. Han traído las voces del alumnado ante la Santina.

libreto 2021cvdgGemma Cortés, ha relatado su experiencia como médico de atención primaria en un ambulatorio de la periferia de Barcelona. La intensidad de lo vivido durante la pandemia, las emociones y sentimientos... han sido un camino de hondura espiritual que la han marcado. Como madre y miembro de la asociación ACIT, se siente agradecida a la IT, a su familia, a sus compañeros con quienes ha compartido estos duros meses.

Antonio Jabalera, director del Colegio Padre Poveda del barrio de las Cuevas de Guadix, ha hecho presente la realidad de este lugar del que procede y la labor que Pedro Poveda inició allí y de la que él se siente fruto. También ha compartido la experiencia de solidaridad desarrollada desde el Colegio durante los meses de confinamiento para atender las necesidades básicas del alumnado más vulnerable y sus familias.

Carlos Daniel Ondo, bellamente ataviado con un traje propio de su tierra africana, ha contado su historia personal: cómo, pese a su discapacidad visual y gracias a la labor de la IT en el Centro Virgen María de África de Malabo (Guinea Ecuatorial), ha logrado continuar sus estudios y ahora está terminando el bachillerato en Jaén, España, y capacitándose para ayudar a otros niños. Su testimonio, con la cadencia de un lector de braille, ahondó el silencio emocionado de los presentes.

El Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha hecho memoria de su primer encuentro con un grupo de la IT poco después de ordenarse sacerdote en la diócesis de Santander y cómo comenzó a interesarle la figura de San Pedro Poveda. “Desde entonces, –ha afirmado– he mantenido el interés por seguir sus huellas y conocer la IT y buscar el conocer más y mejor a su Fundador. Siempre ha habido una continuidad en mi relación y conocimiento de la IT”. Y más adelante, ha afirmado: “La IT habéis sido para mí casa de esperanza, casa de compromiso, casa de descanso, casa de amistad. Hoy, San Pedro Poveda, y la IT, con su vida y su misión, me está diciendo que tenemos que entrar en la cultura del cuidado” y ha ofrecido unos puntos sobre esta “cultura del cuidado”: cuidar la fe, la oración, el estudio, la unidad, la verdad y cuidar a la Iglesia. “Gracias Santina de Covadonga, gracias San Pedro Poveda, por la IT”, ha concluido.

Recogidos en el libro adjunto se puede acceder a los textos de los mensajes de los oferentes y las palabras de Maite Uribe traducidas al inglés, francés, italiano y portugués, haciendo clic en la imagen.

NOTA: Aquí puede acceder al mensaje de Susana Beatriz Sacavino subtitulado en portugués.

Presencia de los jóvenes

En las ofrendas de cada año siempre hay presencia de jóvenes que comparten el carisma de la Institución a través de sus obras educativas, proyectos, movimientos juveniles y presencias individuales. Este año, destacaba Maite Uribe, “queremos traer muy especialmente la capacidad que tiene el carisma de movilizar a los jóvenes y de hacerles creativos y audaces buscando nuevas respuestas a los desafíos que plantea la justicia y la solidaridad a nivel local e internacional”.

Jóvenes convocados por EDIW que habrían querido peregrinar a Covadonga pero no han podido como medida de prudencia ante los riesgos de contagio en determinadas zonas y circunstancias, han grabado mensajes de video presentando sus sueños y deseos para un mundo más humano y más justo ante la Santina.

Al concluir la Eucaristía, los saludos y la alegría del encuentro han sido de nuevo protagonistas. La comida compartida ha puesto, para quienes no viajaban de inmediato, el cierre fraternal a Covadonga 2021, un acontecimiento para la Institución Teresiana que se prolonga en celebraciones locales y compartiendo la experiencia.

Departamento de Información IT.
Equipo de traductoras de la IT.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito