JORNADA MUNDIAL

Tras haber tenido que cancelarla por motivo de la pandemia, ya se ha fijado que la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 se celebre del 1 al 6 de agosto. Por otro lado, se ha dado a conocer el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud de este año a nivel local que se celebra el 21 de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Cristo Rey.

La Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, es un encuentro internacional de jóvenes con el Papa que se celebra desde 1985. El último encuentro tuvo lugar en Panamá en 2019 y allí se anunció que Lisboa sería en 2022 la próxima ciudad en acoger el evento. A causa de la pandemia provocada por el virus COVID-19, se decidió retrasarlo un año.

Jornada local anual

Los encuentros internacionales se fijan cada tres años en distintos países y con la presencia del Papa, además anualmente se celebra la JMJ en las iglesias locales en una fecha concreta que hasta ahora era el Domingo de Ramos. El año pasado, en la solemnidad de Cristo Rey, el papa Francisco quiso relanzar la celebración de la JMJ en las Iglesias particulares y anunció que, a partir de 2021 tendrá lugar en el domingo de la fiesta de Cristo Rey. Recientemente se ha hecho público su mensaje para esta jornada que transcurre el 21 de noviembre. Los obispos tienen la facultad de cambiar la fecha en su diócesis.

El Mensaje del papa Francisco tiene como tema “¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto” (Cf Hech 26, 16) y se centra en la figura del apóstol Pablo. Puede descargarse aquí. clic rosa

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ofrece en su web en varias lenguas, orientaciones pastorales para la celebración de esta Jornada.

Rumbo a Lisboa

Tras hacerse pública la fecha de la JMJ Lisboa 2023, en la festividad de San Francisco de Asís, siguen poniéndose en marcha otros aspectos de la preparación. En enero de este año se hizo público el himno oficial y el año pasado el logo y otros aspectos ligados a la jornada, como el traspaso de la cruz.

En el país organizador se movilizan jóvenes voluntarios y en todas las diócesis del mundo se pueden constituir grupos de jóvenes que se preparen para el evento con actividades formativas y encuentros locales.

También las Asociaciones, como la Institución Teresiana, se insertan en este camino con los jóvenes desde lo diocesano o como entidades, participando en el plan pastoral que se diseña y sobre todo en el desarrollo del tiempo de preparación y después en el evento en sí.

 

Info IT.

 

 

Publicado en JMJ 2023clicdedito