ROMA. Italia

Unos cincuenta jóvenes convocados por la Institución Teresiana en Italia han participado en un concurso-exposición donde han podido expresar con libertad por medio del arte las experiencias y emociones vividas durante la pandemia.

cornelio concurso“Estoy contenta y entusiasmada al constatar cómo los jóvenes han sabido expresar sus sentimientos interiores vividos durante el periodo de la COVID 19”.

Este es solo uno de los comentarios escritos en el cuaderno que se puso a disposición de quienes han visitado la exposición-concurso realizada en la sede de la IT en Roma, en Via Cornelio Celso 1, los días 21, 22 y 23 de octubre 2021.

Esta iniciativa ha querido dar voz a los más jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de expresar libremente y con creatividad lo experimentado en los momentos más difíciles de la pandemia. Han sido muchas las respuestas, signo evidente de que las nuevas generaciones necesitan espacios para contar y compartir experiencias. Se han recibido unas cincuenta “producciones artísticas” entre poesías, dibujos, comics, fotografías, vídeos y los comentarios relativos a estas producciones.

Participaron con sus obras jóvenes de distintas procedencias: escuela privada o pública, proyectos de Roma u otros donde está la IT, residencia universitaria de la IT en Roma, parroquias donde colaboran miembros IT, etc.; contactados a través del cartel adjunto o invitados por miembros de la IT con los que están en contacto.

mostra concorso 2021Recorrido

El material recogido se dispuso como un recorrido que ayudaba a los visitantes a mirar los efectos de la pandemia a través de los ojos de los “jóvenes artistas”: un camino interesante en el que brillaban las luces y sombras del corazón humano.

El momento más emocionante tuvo lugar la tarde del día 23, cuando se constató la mayor afluencia tanto de los jóvenes que participaron en la exposición como de sus familias. Ver a los niños y niñas felices con su aportación y a los padres y madres orgullosos haciendo fotografías para inmortalizar a sus hijos con su pequeña “obra de arte”, creó una atmósfera serena y alegre.

El programa de la velada incluyó la presentación de la Institución Teresiana; la visita organizada al lugar, conocido como “Villa Ximenes” casa de estilo Liberty construida por el escultor Ettore Ximenes en 1902; un pequeño refrigerio en el jardín para charlar un poco y conocerse; la visita a la exposición y la entrega de los premios finales.

El evento fue un verdadero “trabajo de grupo”, por lo que agradecemos al equipo “Caminando con los jóvenes” por el lanzamiento de esta iniciativa, a todos los miembros de la IT que la hicieron posible y al grupo EDIW que brindó una colaboración significativa, sobre todo, en la acogida de los jóvenes el día de la clausura.

 

 Elia Fleta y Mara Damiano, Roma.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito