Ofrecemos la reseña de las jornadas de verano celebradas en Francia, organizadas por ACIT Francia-Bélgica y que han supuesto este pasado verano volver al encuentro y la convivencia tras las restricciones impuestas por la pandemia.
Como casi todos los años (salvo en épocas de restricciones sanitarias), el grupo ACIT Francia-Bélgica ofreció un tiempo de confraternidad a las personas que querían pasar unas vacaciones con sencillez.
Este año 2021, el Foyer Universitaire du Dôme (París) acogió al grupo (15 personas) del 19 al 25 de julio. Personas de todas las edades, parentescos y estados de vida... miembros IT o no, de diversas religiones: cristianos y también musulmanes; la mayoría mujeres, nos reunimos para compartir este tiempo de forma alegre, lúdica y también cultural visitando París y sus diferentes lugares y monumentos: Notre-Dame, el Louvre y las Tullerías, Montmartre con el Sacré-Coeur (Sagrado Corazón), el Campo de Marte, el Trocadero y el Art Nouveau de las Galerías Lafayette, por citar sólo algunos lugares... Al medio día tomábamos un picoteo para volver y por la noche ver la Torre Eiffel iluminada...
La composición del grupo permitió compartir identidades: diálogo interreligioso con motivo de la fiesta del Aíd al Fitr, fiesta religiosa islámica que conmemora la fidelidad del profeta Abraham a Dios tras ser puesto a prueba con la orden de sacrificar a su hijo, y que se celebró con cantos, bailes, preguntas y explicaciones; diálogo intercultural en el momento de la cena, que se tomó por turnos (¡el cuscús estaba realmente delicioso y todos pidieron la receta a Samira!) También el reparto de competencias: Agnès hizo de guía y narradora de las pequeñas historias que componen la gran historia, durante la visita a las islas de Saint-Louis y a la Cité.
Tras contemplar el panorama de los tejados de París y comprar los inevitables recuerdos, el grupo se dispersó y cada uno regresó a su casa asombrado por lo vivido en común.
Informa: Isabelle de Sazilly, E7.