El seminario, Claves de acompañamiento en Poveda, en modalidad presencial y online, se ha iniciado recientemente con la participación de cerca de sesenta personas de diversos países. El programa se desarrollará en seis sesiones a lo largo de dos años.

El fin de semana 5-6-7 de noviembre nos hemos encontrado en Santa María de Los Negrales un grupo de 35 personas y otras 20 personas más se han unido en modo virtual desde otras latitudes. Dábamos así comienzo al Seminario “Hasta que Cristo sea formado en vosotros. Claves de acompañamiento en Poveda”.

La mochila inicial

mochilas coloresEl seminario parte de cada persona, por eso comenzamos presentándonos y preguntándonos: ¿Quién soy? ¿Qué me ocupa y me preocupa del momento presente? ¿A qué dedico mi tiempo?

Para contestar estas cuestiones, se nos ofreció una dinámica sencilla en la que se nos invitaba a poner en una mochila de cartulinas de colores lo que cada persona traía para este camino que se iniciaba. Esta mochila hemos de guardarla a lo largo del tiempo que dure el Seminario.

Primeras claves

El contenido del seminario, en este primer encuentro, se ha centrado en “El modo de entender el acompañamiento en Poveda. Henchir de Dios a los que han de vivir una vida verdaderamente humana”.

Este acompañamiento tiene como punto de partida la vida cotidiana y en él son esenciales la escucha y el diálogo. Es acompañamiento integral, con una finalidad: “Henchir –llenar– de Dios…”, en clave de proceso.

Este acompañamiento precisa de un/una acompañante que se forja en la oración, única fuerza; que atraviesa el crisol de la prueba; que es mediación, instrumento de Dios y nada más…

Se nos presentó el relato de Emaús como un icono de acompañamiento. En el camino de Emaús la conversación es un medio privilegiado. Fuimos descubriendo la importancia de las preguntas de vida que alientan, dan norte, generan confianza: ¿Qué conversación traéis de camino?

momentos seminario acompa

Acercamiento

En otro momento, a través de la película POVEDA, dividida en 4 partes: Guadix, Covadonga, Jaén y Madrid, nos acercamos por grupos al modo en el que Poveda acompañaba a distintas personas en diferentes contextos: acoge la vida, propone, sugiere, no impone, se retira, crea confianza, escucha…

Deseos y esperanzas

Las personas que realizamos el curso de modo presencial compartimos también momentos informales. Después de la cena tuvimos una velada de danzas, bailes, canciones… donde no faltaron algunos dulces y buen vino traídos de nuestras tierras.

En la Eucaristía presentamos nuestras mochilas en este comienzo del camino con todos nuestros deseos y esperanzas.

 

Antonia Durán y Manoli Gómez.

 

Publicado en Noticias clicdedito