El 3 de diciembre pasado, aniversario del nacimiento de San Pedro Poveda, se estableció canónicamente una parroquia dedicada al fundador de la IT en la Archidiócesis de Davao, sureste de Mindanao (Filipinas). La nueva parroquia fue creada oficialmente en virtud del Decreto de Establecimiento Canónico firmado por el Arzobispo de Davao, Romulo G. Valles. El sacerdote Elneri “Menying” B. Meñez ha sido nombrado su primer párroco.

La comunidad cristiana de esta nueva parroquia lleva desde 2018 preparándose. La misa de dedicación, presidida por el arzobispo, fue concelebrada por ocho sacerdotes de la archidiócesis y asistieron los responsables de las comunidades eclesiales de base, los jóvenes de la parroquia, autoridades locales y cientos de feligreses y fieles de otras parroquias. Los miembros de la Institución Teresiana de Davao estuvieron presentes para expresar su apoyo a la nueva parroquia.

Anabelle S. de los Reyes, directora del Sector de la IT en Filipinas, Fabiola A. Bustamante, Administradora y Lucia S. Subaldo, directora del Colegio San Pedro Poveda, de Quezon City, también vinieron desde Metro Manila para asistir a la celebración.

pastoral council

En su homilía, el Arzobispo Valles destacó que la creación de la nueva parroquia es una respuesta a las necesidades pastorales de la comunidad cristiana en expansión y para fomentar la comunión entre los fieles. Agradeció a la Institución Teresiana su “respuesta de corazón” a la petición de donación del terreno en el que se construirá la Iglesia Parroquial. Destacó que es de suma importancia que los feligreses conozcan a San Pedro Poveda para hacer realidad “el espíritu y la visión de Poveda de aplicar el Evangelio en la vida cotidiana”. El Arzobispo también presentó al Consejo Pastoral Parroquial, entre los que se encuentra María Milarie T. Babia, miembro de la Institución Teresiana y feligresa voluntaria de la pastoral juvenil.

Construir la comunidad

congratulat davaoDado que el 3 de diciembre es la fiesta de San Francisco Javier, el arzobispo Valles desgranó el celo evangelizador en la vida de los dos santos españoles, cómo su “electrizante” fe en Cristo les encendió y les movió a proclamar el Evangelio. También subrayó el palpable espíritu de comunidad de los presentes y exhortó a los fieles a seguir construyendo la comunidad en el “espíritu y el Evangelio de Cristo”.

El P. Elneri “Menying” B. Meñez, en su mensaje, agradeció a la Institución Teresiana a nivel local, sectorial e internacional los numerosos gestos de apoyo en los últimos tres años que le han ayudado a él y a la comunidad a profundizar en el conocimiento y aprecio de la persona de San Pedro Poveda y su vida. Tras haber preparado a la comunidad para convertirse en parroquia, reiteró su compromiso de “construir el pueblo de Dios” ahora que es párroco.

Dos santos unidos

members with archbishop Valles and Fr. MenezLa parroquia de San Pedro Poveda es la 40 parroquia de la archidiócesis de Davao. La nueva parroquia, que antes formaba parte de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Mintal, está compuesta por 21 Comunidades Eclesiales de Base. La fiesta de la parroquia será el 28 de julio, día de San Pedro Poveda. Movido por el vínculo que une a los dos santos, siendo el 3 de diciembre el cumpleaños de San Pedro Poveda y la fiesta de San Francisco Javier, el Arzobispo Valles declaró antes de terminar la misa que el 3 de diciembre se celebrará como fiesta secundaria de la nueva parroquia.

La parroquia está situada junto al edificio de Institución Teresiana de Educación y Cultura, Inc. (Colegio San Pedro Poveda) en el Km. 11 de Catalunan Pequeño, una transitada vía que une la ciudad de Davao con la provincia de Bukidnon.

El 147 aniversario del nacimiento de San Pedro Poveda ha sido realmente especial este año. La Institución Teresiana pide al Señor que bendiga a esta nueva comunidad y que sus miembros se fortalezcan en la fe y en la comunión cuando se reúnan en torno a la mesa eucarística y den testimonio del amor de Dios, como sal y luz, en su vida cotidiana.

 

 Maria Riza A. Melliza, Davao.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito