Las personas de la IT que trabajan con jóvenes en diferentes contextos y países se reunieron a mediados de mayo para compartir el itinerario de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 1 al 6 de agosto de 2023 en Lisboa.

con bicis

Agradecer

Comenzamos el encuentro, celebrado domingo 15 de mayo de modo virtual, conociendo las realidades que las participantes traían desde cada lugar a través de una presentación hecha a partir de las aportaciones enviadas previamente. Esto nos permitió reconocer y agradecer la riqueza de tanto como se siembra y también los frutos que se van dando.

A continuación, tuvimos un momento de compartir nuestra disposición y lo que nos suscita el recorrido hacia la JMJ a partir de los colores y la simbología del logo. El resultado nos mostró una imagen llena de motivación y esperanza en lo que este camino puede significar para los jóvenes IT.

cruz logo

Llegamos al motivo de nuestro encuentro con la presentación de la propuesta de itinerario de preparación, abierta para ser enriquecida con las aportaciones de las participantes y que ha de ser adaptada en cada contexto.

Aspectos más relevantes de la propuesta

Se ofrece un itinerario de preparación que va de septiembre 2022 a junio de 2023.

Combina momentos a nivel local y encuentros a nivel internacional:siluetas con palabras

  • en el nivel local un recorrido de cuatro “pasos” en torno al texto del evangelio elegido como lema de la JMJ Lisboa 2023: María se levantó y partió sin demora (Lc 1, 39).
  • en el nivel internacional un foro continental (en torno a diciembre de 2022) y otro intercontinental (en torno a abril de 2023).
  • en la JMJ de Lisboa (del 1 al 6 de agosto) momentos específicos de encuentro de jóvenes IT.

Hay que poner atención a qué añade este proceso el ser de la IT, “jóvenes de Pedro Poveda”, y que conecta y prepara el camino hacia el centenario de la aprobación pontificia de la IT en 2024.

Un buen comienzo

El encuentro ha sido un paso importante. En primer lugar porque ha sido una oportunidad de contactar y conectar a tantas personas implicadas de diversas maneras con jóvenes en centros educativos, movimientos juveniles, proyectos sociales, residencias universitarias o colegios mayores, antiguas alumnas/os, proyectos y redes internacionales…

Somos conscientes de que hay muchas más personas de la IT implicadas con jóvenes de las que pudieron participar en el encuentro, pero creemos que fue un buen comienzo para ir retejiendo la red de enlaces allí donde la IT está presente y esperamos que se amplíe.

Con todos los comentarios y aportaciones de las participantes, seguimos dando forma a la propuesta y construyendo, junto a toda la IT, este camino que soñamos y deseamos que sea el comienzo de muchas cosas buenas, de encuentros, historias compartidas, nuevos proyectos… pero sobre todo una oportunidad para hablar de Jesús a los jóvenes y compartir con ellos la alegría del evangelio que tanto necesita nuestro mundo. Seguimos en contacto comunicando los siguientes pasos.

Para más información se puede contactar con la comisión a través del correo: sobrecito

Comisión JMJ Lisboa 2023: C. Ortega, I. Carballo, A. Rodrigues, M. Alcalá y E. Paniagua.

 

 

Publicado en JMJ 2023clicdedito