Invitados en Holguín, Cuba, a permanecer en el seguimiento de Jesús y ser evangelio como San Pedro Poveda en la celebración de su fiesta, el 28 de julio, en la catedral diocesana.
Al celebrar la festividad de San Pedro Poveda, el Obispo de Holguín, Cuba, destacó el testimonio de fe cristiana, ofrecido hasta el último momento de su vida y animó a los fieles presentes en la Catedral de San Isidoro a imitarle. Mons. Emilio Aranguren Echeverría resaltó la fe de Poveda y de quienes en Cuba han preferido permanecer, seguir a Jesús y predicar su evangelio, al precio de la cruz.
La Eucaristía recordó el 86 aniversario del martirio de San Pedro Poveda, sacerdote diocesano, humanista, pedagogo y fundador, en 1911, de la Institución Teresiana, asociación laical presente en la Diócesis de Holguín desde 2009.
Miembros de la Asociación, familiares y amigos que viven el carisma de Poveda en la diócesis se unieron a la celebración que fue presidida por el obispo y concelebrada por varios sacerdotes.
Ofertorio
Durante el ofertorio miembros de la Institución Teresiana en Holguín con sus familias presentaron, junto al pan y el vino, varias ofrendas simbólicas cuyo sentido se iba explicando desde el púlpito:
“Señor, con estas flores queremos poner en tu altar el deseo de que no falte la alegría verdadera en nuestros corazones y que la sepamos trasmitir a nuestras familias”, se escuchó mientras se acercaban unos niños con flores. “Que en la comunidad cristiana sepamos cuidar a nuestros niños y jóvenes y les ofrezcamos la alegría del evangelio” repitieron.
Con la ofrenda de un libro se explicó que “simboliza el poder de la ciencia que puede servir para construir y para destruir”. Expresaron que ponían en el altar “el deseo de que la ciencia siempre trabaje para el bien común y que los cristianos sepamos construir un fecundo diálogo entre la fe y la ciencia”.
Un matrimonio se acercó con los símbolos de la sal y de la luz que “nos recuerdan lo que Jesús quiere que seamos los cristianos en medio del mundo”. Y recordando el deseo de San Pedro Poveda de ser “sal que cauterice heridas y luz que alumbre las noches del sinsentido que viven muchos de nuestros contemporáneos”.
Al presentar el pan y el vino se escuchó: “queremos traer a esta celebración a nuestros campesinos y campesinas que con su trabajo duro ayudan a poner en nuestra mesa el alimento diario”. Y a modo de petición: “Señor danos un corazón solidario para que no falte el pan de cada día a ninguno de tus hijos”.
Con la ofrenda de una planta expresaron: “Señor esta maceta nos recuerda el cuidado de la casa común. Que nosotros colaboremos a dejar a las generaciones futuras un mundo más justo y un planeta más habitable”.
Concierto
El contratenor Orlando Martí, estudiante de Canto Lírico en Holguín, interpretó el Ave María y al finalizar la Eucaristía tuvo lugar un concierto de clarinetes ofrecido por el grupo “Compasillo”, de la ciudad de Puerto Padre Cuba en donde están presentes miembros de la IT y amigos de Poveda.
Una reliquia ósea de San Pedro Poveda descansa sobre el altar del templo de Barajagua, lugar en donde por primera vez recibió culto la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, encontrada sobre las aguas de la Bahía de Nipe en 1612.
De “Holguín Católico”.