Una muestra sobre Clara Campoamor en la Biblioteca Nacional incluye a la Institución Teresiana y a algunas de sus primeras integrantes entre las mujeres que abrieron caminos y avances en el reconocimiento de la igualdad en España.

residencia uni

El Archivo histórico de la Institución Teresiana ha contribuido con varios objetos, como imágenes originales de Josefa Segovia y de la primera promoción de la Residencia Universitaria, a esta muestra que se ha podido visitar del 16 de julio al 16 de octubre en Madrid, donde tiene su sede la Biblioteca Nacional de España.clara campoamor folleto

Clara Campoamor

La exposición se dedicaba a Clara Campoamor, mujer pionera, defensora del sufragio femenino y de los derechos de las mujeres, al cumplirse 50 años de su muerte. El amplio recorrido abordaba el contexto social, cultural y político, de España e internacional, en el que vivió esta mujer, nacida en 1888, una de las primeras juristas españolas, diputada de las Cortes de la II República.

expo js resiEn circunstancias difíciles y adversas, Clara Campoamor luchó por formarse y compaginó trabajo y estudios hasta conseguir el doctorado en Derecho. Su afán transformador la llevó al feminismo y la política. Incómoda para derechas e izquierdas, durante la Guerra Civil decidió exiliarse y vivió en Argentina y Suiza como escritora, traductora y conferenciante. Murió en Lausana (Suiza) en 1972.

Pioneras IT

Junto a Campoamor y otras muchas figuras, españolas y de otros países, en la historia del feminismo, se reseñaban en la exposición logros significativos protagonizados por miembros de la Institución Teresiana.

Además de Josefa Segovia y la primera promoción de la Residencia de Universitarias de la calle Goya de Madrid (en la foto), se mostraban imágenes de Carmen Cuesta, colaboraciones en revistas de María Echarri y se mencionaba a Josefina Olóriz, cooperadora técnica de la IT. Las tres fueron diputadas designadas en la Asamblea Nacional constituida en 1927 durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, etapa histórica entre 1923 y 1930, previa a la II República.

Universitarias

Por otra parte, en el catálogo de la exposición, Consuelo Flecha García, catedrática de la Universidad de Sevilla, directora de la Cátedra de Historia de la IT, firma un artículo titulado “Llegada de las españolas a la universidad” en el que recoge la evolución, desde las prohibiciones y trabas a la presencia femenina en las aulas a finales del XIX, al creciente número de matriculaciones en facultades de Medicina, Derecho, Farmacia, Filosofía y Letras y Ciencias en los años 30 del siglo XX.

A través de la web de la Biblioteca Nacional se puede acceder a la información sobre esta exposición y también a una serie de videos en los que la historiadora Rosa María Capel Martínez, comisaria de la muestra, destaca algunos de sus elementos y enfoques. También se puede acceder a los videos de la exposición donde la Institución aparece citada por su papel en la enseñanza y la promoción del acceso de las mujeres a la universidad.

Info IT.

 

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito