El 3 de diciembre se cumplen 148 años del nacimiento de Pedro Poveda Castroverde en Linares (España).

La Institución Teresiana, por él fundada, celebra con gratitud, el don de su vida, los frutos de santidad y de bien que aportó a la Iglesia y la sociedad y que siguen vivos en su obra, en las personas y proyectos que a lo largo del tiempo se suman a ella. En la sede internacional de la IT en España, este cumpleaños se celebra con una Eucaristía presencial. Grupos de miembros y amistades también se reunen en distintos lugares del mundo en acción de gracias.

celeb 3 dic

Aniversario de un escrito esencial

Como nota particular de este adviento 2022 destacamos que también se cumplen 100 años de un escrito especial de Pedro Poveda exhortando al espíritu evangelizador de los miembros de su obra.

Son tres cartas, conocidas, en el lenguaje de esa época, como “cartas del celo” y, centradas en el apostolado, abarcan la oración, el ejemplo y la actuación. light orange

Propone Poveda, a finales de ese noviembre de 1922, un plan de renovación que, partiendo de la oración, de una profunda adhesión a Jesucristo, se vuelca en actuar, en evangelizar, pero con un estilo muy característico que podemos llamar Povedano:

“Con dulzura, mansedumbre, humildad y alegría. Haciéndoos todo para todos, poniéndoos a tono, midiendo bien las circunstancias, siendo prudentes, no llegando nunca a producir cansancio, no humillando a nadie, no escatimando alabanzas, …”.

Las tres cartas, recogidas en la edición crítica1 con los números [183], [184] y [185], llevan por título “Evangelizar, razón de ser de la Institución Teresiana”. Cien años después y coincidiendo en el tiempo de adviento, la lectura traída al presente, sigue aportando novedad y orientación de vida.

Info IT.

 


 1 P. Poveda, Obras Vol. I Creí por esto hablé. Narcea. Madrid, 2005.

 

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito