InteRed concluye un convenio de educación en Bolivia muy bien acogido por autoridades educativas de pueblos originarios. Culmina así un trabajo de cuatro años en interculturalidad e intraculturalidad para una educación despatriarcalizadora.

ana bolivia aecidAna Arancibia, directora de InteRed, participó el 1 de diciembre 2022 en el acto de cierre del convenio junto a autoridades locales y de la Cooperación Española en Bolivia, quienes han apoyado e impulsado las transformaciones logradas durante estos cuatro años de trabajo compartido, junto con las direcciones departamentales, distritales de las comunidades educativas y las organizaciones socias locales de InteRed en este país.

Prioridades y líneas de trabajo

Para contribuir a garantizar el derecho a una educación básica inclusiva, equitativa, pertinente y de calidad para las niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas, en el convenio se han priorizado como líneas de trabajo la investigación e innovación educativas, la capacitación y formación docente, y la elaboración de materiales didácticos actualizados y contextualizados para la aplicación de los currículos regionalizados (currículos de cada pueblo originario, oficializados por el Ministerio de Educación).

Por otro lado, la intervención está dirigida a la revalorización de las lenguas, culturas y cosmovisiones de los pueblos indígenas, teniendo como líneas de trabajo el fortalecimiento de las estructuras de liderazgo y participación social del alumnado, docentes, madres/padres y autoridades indígenas y educativas; procesos y propuestas de incidencia social y política, con especial atención al impulso de estructuras de comunicación y difusión.

consejos educativos bolivia

Consejos educativos. Bolivia.

El Coordinador de la Cooperación Española en Bolivia, Juan Pita, destacó que cuando surgió la pandemia y todo se paralizó, InteRed y sus organizaciones locales, no lo hicieron, algo que fue muy importante para muchas personas. En el acto hubo además testimonios de autoridades educativas y de pueblos indígenas implicadas en el convenio, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

InteRed trabaja en Bolivia en este convenio, desde hace cuatro años, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. En el cierre estuvieron Eli Saucedo, Betzabé Zambrano y Josefina Soriano, miembros IT, representando a ACAC –Asociación Cultural Amistad y Ciencia– organización local de InteRed en este convenio.

Si quieres leer más sobre este convenio en contexto Covid, haz clic aquí.

Entrevista a Paula Robledo, Coordinadora de InteRed en Bolivia.

intered bolivia

InteRed Bolivia.

Comunicación InteRed.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito