Con una audiencia con el Papa Francisco, concluyó en el Vaticano, el sábado 18 de febrero, la conferencia internacional “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos”, organizada por el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida.

vatican 18febrero

En su alocución, el Papa pidió recuperar una “eclesiología integral”, que pone el acento en la unidad. Además de subrayar la importancia de la formación –uno de los temas de esta conferencia– el Papa señaló que “Los laicos, y sobre todo las mujeres, han de ser más valorados en sus competencias y en sus dones humanos y espirituales para la vida de las parroquias y de las diócesis”.

Espacio de diálogo

audit laicLa conferencia, en la que participó Maite Uribe, directora de la Institución Teresiana, tenía como tema “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos” y se celebró del 16 al 18 de febrero en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.

Asistieron alrededor de 200 personas, presidentes de asociaciones laicales, clérigos y laicos, representantes de las comisiones para los laicos de las conferencias episcopales de distintos países.

El congreso ha querido ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias. En cada sesión se presentaban datos de un informe realizado por el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, y testimonios de distintas áreas pastorales ofrecidos por laicos o sacerdotes de varios países.

Fundamento

La primera jornada, se dedicó específicamente a la corresponsabilidad en el servicio pastoral, con la introducción del Prefecto del Dicasterio, cardenal Kevin Farrell, y dos ponencias: del P. Luis Navarro, Rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma, sobre el fundamento y la naturaleza de la corresponsabilidad de los fieles laicos, su vocación y misión en la sociedad; y de la profesora de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas (España), Carmen Peña García, sobre los ámbitos y modalidades en los que se ejerce la corresponsabilidad de los fieles laicos.

Entre los testimonios ofrecidos desde distintas latitudes, el acompañamiento a jóvenes, pastoral de migrantes, o el papel del laicado en una comisión para la prevención de abusos en la Iglesia.maite 17feb

Formación permanente

La importancia de la formación permanente para acompañar a todos los bautizados en el redescubrimiento de su vocación y carismas, de modo que la corresponsabilidad sea real, fue el núcleo de la segunda jornada.

Hosffman Ospino, profesor de teología y educación religiosa en el Boston College, (EU), abordó el tema desde la perspectiva de los fieles laicos.

Gérald Lacroix, cardenal Arzobispo de Quebec, (Canadá) presentó la necesidad de que la formación ayude a caminar juntos y redescubrir el sacerdocio de los bautizados para participar en la vida de la Iglesia.

El intercambio de experiencias se centró también en la formación para las distintas áreas pastorales: jóvenes; parejas y familias; formación permanente de todos los que trabajan en el campo social; primer anuncio y formación de los bautizados que se han alejado de la Iglesia.

Por la tarde, una mesa redonda moderada por el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Matteo Zuppi, trató sobre la formación de los fieles laicos y el papel de los obispos. Se presentaron experiencias de formación para la preparación al matrimonio; en el “Año del laicado” en Brasil; una experiencia de formación en política para jóvenes; y la formación de catequistas.

Al final de la sesión del viernes los participantes visitaron la Capilla Sixtina. La Subsecretaria del Dicasterio, Linda Ghisoni manifestó que el diálogo del Dicasterio a estos niveles continuará y animó a los presentes a convertirse en agentes de cambio en sus realidades locales.

maite uribe papa francisco

Con la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y la audiencia con el Papa, que después saludó personalmente a cada participante, concluyó el encuentro en la mañana del sábado.

El Papa dijo, que “la exigencia de valorar a los laicos no depende de ninguna novedad teológica, ni tampoco de requerimientos funcionales por la disminución de sacerdotes; mucho menos nace de reivindicaciones de categoría, para conceder una ‘revancha’ a quienes fueron dejados de lado en el pasado. Se basa más bien en una correcta visión de la Iglesia, la Iglesia como Pueblo de Dios, del cual los laicos forman parte con pleno derecho, junto a los ministros ordenados. Los ministros ordenados no son los patrones, sino los servidores; son pastores, no patrones”.

Y añadió a continuación que “Se trata de recuperar una ‘eclesiología integral’, como en los primeros siglos, en la que todo estaba unificado por la pertenencia a Cristo y la comunión sobrenatural con Él y con los hermanos, superando una visión sociológica que distingue clases y rangos sociales y que, en el fondo, se basa en el ‘poder’ asignado a cada categoría. El acento se pone en la unidad y no en la separación, en la distinción”. 

Discurso completo del Papa para leer o descargar.

En la web del Dicasterio puede acceder a más información en varias lenguas y a los textos de algunas ponencias. Clic aquí.

Info IT.
Fotos: Vatican Media y Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito