Con un tiempo veraniego y en ambiente de fiesta compartida, el domingo 8 de octubre la Institución Teresiana presentó ante la Virgen de Covadonga el reciente Encuentro Internacional de Asociaciones y la XIX Asamblea General entre otros frutos de misión.

mensaje dg“Tenemos mucho que comunicar, mucho que agradecer y mucho por lo que bendecir al Señor” dijo Gregoria Ruiz, Directora de la Institución Teresiana, en su intervención en el Voto de Covadonga, acto en el que cada año la IT presenta ante la Santina los frutos de su misión, con gratitud por todos los dones recibidos y pidiendo a la Virgen luces y ayuda para continuar.

Numerosos miembros peregrinaban desde distintos lugares de España y algunos otros se unieron desde Portugal, Francia, India, Congo, Chile o Estados Unidos. Además de la nueva Directora General, cuatro miembros del nuevo Consejo de Gobierno acudieron a la cita.

Testimonios

La Basílica de Covadonga ha sido el marco de los tres momentos de esta peregrinación 2023 que culminó pronunciando la fórmula del Voto al final de la Eucaristía del domingo a mediodía.

En la mañana del domingo, cada oferente presentó su realidad: las luces y sombras, frutos y necesidades, de los proyectos y actividades de misión que desarrollan junto a otros miembros y colaboradores.

Mª Carmen Aragonés, como directora del sector de España, dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo también al abad, D. Adolfo Mariño Gutiérrez, las facilidades para realizar estos actos en el recinto.

La directora de la IT, Gregoria Ruiz, intervino a continuación manifestando que, en nombre de toda la Institución Teresiana, “con humildad y agradecimiento” deseaba presentar los frutos de la reciente Asamblea General. “Frutos expresados en la prioridad para el quinquenio que ya muchos conocéis: Institución Teresiana, pueblo en salida, comparte el carisma que has recibido”. “En este lema, –añadió– se condensa la rica y profunda experiencia del Espíritu vivida, en clave de discernimiento, por los participantes en el Encuentro Internacional de las Asociaciones de la IT y en la Asamblea General, convirtiéndose en compromiso y llamada. Llamada que no es individual sino colectiva, para la Institución Teresiana que somos, en su totalidad de asociaciones, comunidades, obras y proyectos”.

sentados oferentes

Seguidamente las personas oferentes presentaron su testimonio.

  • Sylvie Mbo, de la República Democrática del Congo que está terminando su graduado en gestión informática y representaba al grupo de jóvenes que se acercan a la IT.
  • Vicky Geraldo, médica neonatóloga en Chicago, Estados Unidos, que además de a esta profesión dedica su tiempo a acompañar a grupos ACIT en este país.
  • Verenne Viegas, de India. Orientadora en un colegio diocesano y parte del consejo parroquial y de la diócesis de Pune.
  • Pilar Gascón, de España, que realiza tareas de acompañamiento y animación comunitaria en la IT.
  • Antonia Somoano, procede de Francia, representaba la realidad de Europa desde su labor reciente como directora del sector que abarca Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo y Portugal.
  • Diego Sarabia, miembro de la asociación ACIT-Norte, de España, es padre de familia, profesor y miembro activo de la IT.
  • Sarah Gandarillas, joven estudiante de Trabajo Social y miembro de Acit Joven, intervino en lugar de Sara Cascais, joven portuguesa que era oferente pero no pudo asistir. Ambas jóvenes han vivido la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023 formando parte del grupo de la IT.

La riqueza de cada testimonio, las palabras de bienvenida de Mª Carmen Aragonés y el mensaje de la Directora de la IT han quedado recogidas en un volumen que se puede leer o descargar aquí. libreto2023

Unidad

Después de escuchar el testimonio emocionado de los oferentes, los peregrinos se unieron a la Eucaristía de mediodía en la que hubo participación de la IT en la monición, las lecturas y las peticiones, además del momento de acción de gracias cuando el y las oferentes salieron ante la asamblea para pronunciar el Voto momento que se recoge en el video adjunto.

En la Eucaristía del XXVII domingo del tiempo ordinario se proclama la parábola de la viña, Mt 21, 33-43. En el momento de la homilía, el abad, D. Adolfo Mariño, se refirió a la IT animándola a renovar cada día el entusiasmo del amor primero, del momento fundacional. Pidió también por el nuevo equipo de gobierno y animó a vivir la unidad desde el espíritu, caminando en sinodalidad con la Iglesia.

Para ver la homilía completa hacer clic aquí.

La oración de los fieles presentada por las personas oferentes, se puede ver aquí.

gobierno y oferentesLos oferentes con la Directora de la IT, miembros del Consejo y la Directora del sector de España.

Oración

Tanto los oferentes como muchas de las personas que peregrinaban se encontraban ya el sábado por la tarde en el recinto de Covadonga y alrededores.

A media tarde, los oferentes tuvieron un encuentro con el Consejo y otras autoridades de la IT en la “Casina”, casa abierta a la acogida para actividades de pequeños grupos. Después se unieron para orar con los peregrinos en la Basílica. La oración había sido preparada por el grupo “Jóvenes por la Educación”, profesionales que se inician como educadores en distintos niveles y desean caminar juntos desde valores povedanos y que en ocasiones se han dado cita en Covadonga.

casinaEncuentro en la Casina.

Departamento de Información IT.

 

Publicado en Noticias clicdedito