En el colegio Institución Teresiana de Santiago de Chile, se llevó a cabo del 4 al 8 de octubre 2023 el Seminario Continental de la PSE: Educar en Tiempos Difíciles: Educación hoy: desafíos y propuestas.

La alegría del reencuentro en modo presencial estuvo enmarcada por el agradecimiento y el trabajo arduo y profundo alrededor de los desafíos y propuestas frente a la educación hoy. La comisión de la PSE dio la bienvenida a cada país.

foto PSE

La acogida de los primeros días fue la característica constante. Algunas de las personas asistentes aprovecharon la mañana del 4 de octubre para visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, visita que sensibilizó a los asistentes, especialmente por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Después de la inauguración, cada día de trabajo estuvo organizado en “oración y estudio” para aprovechar al máximo la jornada. Susana González Rea participó representando al Consejo de Gobierno de la IT.

Tres mesas redondas

La primera mesa, sobre Educación hoy: desafios y propuestas, dejó varios desafíos y varias propuestas: equilibrar las bondades y los riesgos de la tecnología, recuperar la experiencia humana, poner la tecnología al servicio de la esperanza, preguntarnos qué depara la Inteligencia Artificial (IA) a la educación, no perder el papel social de la escuela, cómo formar desde la escuela el pensamiento crítico, cómo −en palabras del profesor Benjamín Berlanga de México−, no continuar “el apagón educativo y la pedagogía de la crueldad”. En particular, el profesor enfatizó la necesidad de “crear vínculos”.

mesas redondas

La profesora Sonia Manzur de Bolivia invitaba a “crear nuevas narrativas” desde los excluidos y marginados. También en esta mesa redonda, un representante del Ministerio de Educación de Chile analizó cómo algunas herramientas de la IA, como el chat GPT pueden llegar a ser parte del trabajo en las aulas.

La segunda mesa redonda Impactos de las tecnologías en los procesos educativos: Posibilidades y límites, fue desarrollada por un apoderado (padre de alumno) del colegio, Nicolás Steil, y Thiago Tavares, de Brasil. Ambos pusieron en contexto el tema de la visión crítica de la tecnología, el uso de la misma en el aula a través de la programación. Esta problemática no es solamente de los y las jóvenes, sino que involucra a las personas adultas que también generan dependencia y manipulación. La clave está en la formación crítica frente a todo el panorama que abre la tecnología, no solo desde la escuela, sino desde el núcleo familiar.

segundo conjunto

La mesa redonda del sábado recorrió, con Luz Helena Patarroyo, de la Comisión Asesora Internacional de la Propuesta, la Pasión de trabajar por el Reino a través de la visión humanista de la pedagogía Povedana. Luz Helena trajo a la memoria y al corazón la concepción pedagógica de Poveda, que se entrelaza con su concepción ética política desde el enfoque socioeducativo. Subrayó cómo se concreta la PSE vinculada a la pedagogía de los máximos, en la necesidad de la formación docente y en la centralidad de la persona en su totalidad en el proceso educativo; es decir, el humanismo verdad.

Susana Sacavino, también de la Comisión de la Propuesta, en su ponencia Educación hoy tiempo de humanizar, cuidar, transformar y esperanzar, primero hizo un análisis del contexto latinoamericano, para después pensar qué se puede hacer ante estas realidades. Y es desde esta pregunta, que se retoman la PSEIT, en particular la tríada, educadores lúcidos/as, comprometidos/as, agentes culturales, el PEG (Pacto Educativo Global) y las líneas de misión, impulsos y compromisos 2023-2028 de la IT (documento Levántate y Anda), específicamente, la línea 1. Susana invitó a ser poetas y coreógrafos/as sociales en un baile donde cada persona contribuye, tiene chispa, tiene el destello y crea sueños en comunidad. Cerró su presentación estructurando ese trabajo de coréografos y poetas desde la justicia ambiental, la cognitiva, la afectiva emocional y la social.

Intercambio de ideas

trabajo en grupos 3Después de cada mesa redonda, se dio la posibilidad de trabajar en grupos mixtos con una guía de trabajo a partir de tres elementos: señalar lo más significativo, cuestiones que provocaban las intervenciones y la elaboración de una pregunta para un panelista en específico. Esta dinámica permitió el intercambio generoso de ideas y compartir pensamientos y preguntas con cada panelista.

La profesora Carolina Hirmas dio una charla alrededor del Clima socioemocional y creación de vínculos. Enfatizó sobre cómo educar es una tarea afectivo-vinculante y mostró cómo el vínculo más importante en la educación es aquel que se da entre estudiante y profesor o profesora.

Comunicaciones y grupos fijos

En cuanto a las comunicaciones, fue nutrida la participación tanto de centros educativos como de proyectos sociales quienes hicieron sus presentaciones a partir de dos temas: Educación hoy: desafíos y propuestas y Clima socioemocional y creación de vínculos. En varios espacios del colegio se organizaron los grupos de comunicaciones, y para cada grupo se abrió la posibilidad de hacer preguntas, comentarios, retroalimentaciones que enriquecieron cada presentación. El segundo día se compartieron ocho comunicaciones sobre Impacto de la tecnología en los procesos educativos posibilidades y límites y sobre Educación hoy tiempo de humanizar, cuidar, transformar y esperanzar.

El trabajo en grupos fijos se dio después de cada jornada, permitiendo recoger cada día lo desarrollado y plasmarlo a través de los siguientes elementos: señalar lo más significativo; cuestiones a profundizar; y proponer aspectos a incorporar en el desarrollo de la PSE. Esto con el fin de sintetizar el trabajo de grupo y presentarlo en la plenaria del último día.

Momentos especiales

feria de materiales 2Después de las jornadas de la tarde, hubo varios eventos especiales, como el acto del colegio Institución Teresiana en el que se inauguró un mural con los rostros de personalidades que han asistido al colegio, charlas con estudiantes o con docentes, la feria de materiales en donde se compartió desde los diversos países insumos que enriquecen el trabajo cotidiano, la reunión de enlaces de la Propuesta, la fiesta en donde se compartió con alegría y sencillez y el encuentro por centros educativos y proyectos sociales. En este último, se compartió alrededor de cómo aportar desde cada centro o proyecto a las líneas de misión, impulsos y compromisos 2023-2028, trabajo que se dejó sistematizado por cada grupo.

El último día se realizó el plenario final en donde se compartió la síntesis de los grupos fijos en lo relacionado con aquellos aspectos sugeridos para incorporar a la PSE, hubo tribuna libre, evaluación y clausura.

La Eucaristía de cada tarde con el Padre Andrés Sepúlveda, fue una recogida del trabajo de cada momento que se puso en manos de Dios y de María, para que junto a Pedro Poveda iluminaran a cada educador y educadora en su contexto, para poder comprender los desafíos que se tienen hoy y pensar caminos conjuntos que sean realidad en cada centro educativo y en cada proyecto social.

El compartir agradecido de cada día en las deliciosas meriendas, almuerzos y cenas se vivió siempre en un clima de amabilidad. Igualmente, toda la logística para cada momento fue un factor clave para este Seminario.

El Seminario se valoró como un encuentro en donde se profundizaron varios aspectos: los vínculos en la educación, la visión crítica de la tecnología, la necesidad de la formación docente y el relanzamiento de la PSE.

Con ánimo y entusiasmo de regresar a cada contexto a compartir la experiencia, cada persona llevó en su corazón lo vivido y la frase de Pedro Poveda que dice: “Dadme una vocación y os devolveré una escuela, un método y una pedagogía”.

Gracias Chile. Gracias Colegio Institución Teresiana.

Nidia López, Colombia.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito