En la situación mundial actual, cuando se producen escaladas de horror y violencia y los derechos humanos son literalmente aplastados, cobra relevancia el trabajo de quienes luchan por defenderlos y es pertinente la reflexión de fondo.

intered ddhhRecientemente, InteRed realizó en Madrid un coloquio con líderes de organizaciones de distintos países que trabajan por la igualdad y la justicia y denuncian las agresiones a las libertades y derechos humanos. Su trabajo tiene un coste personal y familiar en riesgos, amenazas, acoso e intimidación.

Como señaló Ana Arancibia, directora ejecutiva de InteRed, nos encontramos ante un retroceso de los derechos y una disminución de los espacios cívicos y democráticos, y esta situación es preocupante.

Participaron en el coloquio, moderado por Olga García Martínez, coordinadora de programas de InteRed, Andrés Zaragoza Alberich, activista y portavoz de Amnistía Internacional España; Alejandra Loredo, del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez de México; Ada Ventura de León, de la Asociación de Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular de Guatemala; Mariana Magnini, de Perú, del Movimiento Manuela Ramos; Lidia Ferrer Paredes de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) en República Dominicana; y Bruno Kaimwa Maneno, de la Biblioteca Karibuni en la capital de RD del Congo.

Vulneración de DDHH

Como marco, Andrés Zaragoza, representante de Amnistía Internacional, tras aludir al 75 aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos, se refirió a la situación de conflictos activos, latentes o interminables, en el mundo. Han aumentado, dijo, “los ataques a derechos económicos, sociales y culturales”. También el cambio climático provoca conflictos, desestabilización, etc. Se está dando un incremento en la aplicación de la pena de muerte. Crece también la violencia de género y en especial en conflictos armados: asesinato de mujeres, violencia sexual, esterilizaciones forzosas...

Como ejemplo de doble rasero en el respeto a los derechos humanos, planteó la asimetría en la acogida de refugiados y migrantes provenientes de según qué países. Presentó el panorama de represión y persecución de las protestas y de los defensores de los derechos humanos en países como Irán, Arabia Saudí, Myanmar, China, Afganistán... y también citó el hostigamiento, encarcelamiento e incluso la desaparición de defensores de los derechos de pueblos originarios y del medio ambiente. Rusia y otros países han expulsado a defensores de los derechos humanos o prohíben en su suelo la presencia de organizaciones que los defiendan, señaló.

Acciones locales

Los representantes de las organizaciones con las que InteRed trabaja, ofrecieron a continuación la propia experiencia y plantearon distintos retos, como la defensa de los territorios de los pueblos indígenas frente a los intereses de industrias extractivas o la lucha contra la privatización del agua. También describieron situaciones de vulneración de derechos de los migrantes o de las mujeres campesinas, como denunciaba la representante de CONAMUCA.

En el diálogo se presentaron acciones de estas organizaciones en favor de la igualdad de derechos de mujeres y niñas o de colectivos que necesitan empoderamiento y espacios de seguridad. Se pudo percibir el trabajo y el empeño de estos grupos en sus entornos y la variedad de actividades para frenar políticas que están polarizando sociedades y dando marcha atrás a pequeñas conquistas en el terreno de los derechos para todos y todas.

Desde InteRed se ha facilitado la grabación de este interesante coloquio:

Info IT

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito

.