En Bacolod, Filipinas, un grupo de miembros IT y amistades se reunieron para celebrar el Voto de Covadonga 2023 peregrinando a la parroquia de Nuestra Señora de la Paz y el “Buen Viaje”, con el tema: Mi gracia te basta.

Este año hemos peregrinado a Nuestra Señora de la Paz para llevar ante la Santísima Virgen las ofrendas de nuestra misión y espiritualidad y, como dice el Voto de Covadonga, “para que nunca se interrumpa la comunicación que debe existir con la Santina; para que se reconozca siempre la obligación de dar cuenta a la Virgen (...)”.

También peregrinamos en acción de gracias por el fructífero Encuentro Internacional de Asociaciones de la IT del pasado julio y la XIX Asamblea General celebrada en Los Negrales, Madrid, España, del 1 al 15 de agosto. Al final de la Asamblea General, se procedió a la elección del nuevo Gobierno de la Institución Teresiana, y la primera filipina, Gregoria Ruiz, de Iloilo, fue elegida Directora General. Es providencial que comience una nueva etapa en vísperas de los 100 años de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana.

bacolod 1Esta peregrinación, el 9 de septiembre, ha sido la segunda actividad organizada por la IT en Bacolod después de la pandemia, un día muy especial. Amistades y familiares invitados fuimos al santuario de Nuestra Señora de la Paz y el Buen Viaje para esta renovación tan importante de nuestro compromiso con Nuestra Señora. Su imagen estaba bellamente adornada tras la celebración de la Natividad el 8 de septiembre.

Oración y súplicas

Nuestro Voto de Covadonga tuvo tres momentos. El primero fue para recordar la razón por la que hacemos esta peregrinación y lo explicó Jelly Villamor.

El segundo, de oración y súplicas a Nuestra Señora. Pedimos su protección maternal para afrontar los numerosos retos que nos rodean. Suplicamos por nuestra atribulada tierra para que reine la paz en las familias, los lugares de trabajo, las comunidades, las Iglesias, los gobiernos, entre las naciones, especialmente entre Ucrania y Rusia.

A nuestra Madre amorosa, le pedimos que acompañe el camino del nuevo Consejo de Gobierno encabezado por Ria Ruiz, al comienzar la tarea que se les ha confiado por cinco años. Que el Espíritu de Sabiduría les guíe en la toma de decisiones para el cumplimiento de la misión.

Encomendamos también las celebraciones del Centenario de la aprobación pontificia de la IT en 2024 y agradecimos las gracias recibidas, especialmente todas las personas que comparten el carisma y pedimos que lo vivamos conforme a la vocación recibida.

Cantos Marianos

El tercer momento tuvo dos partes: primero compartir las experiencias marianas que cambiaron nuestras vidas y nuestra relación con María y Jesús. Para muchos de nosotros el rezo del Rosario en la familia es el único recurso en momentos de sufrimiento, sabiendo que nunca estamos solos. Después hubo ofrenda de flores a Nuestra Señora, con canciones marianas.

El tercer momento fue muy apreciado por el grupo y destacado como la parte más emotiva, especialmente el intercambio de experiencias marianas que evocaron el amor y la devoción de cada uno a María.

bacolod2

Para cerrar los actos, hicimos profesión solemne recordando las palabras de Josefa Segovia: “Tengo una gran fe en que con la gracia del Señor continuaremos esta Obra tan suya. Tengo fe en vuestra adhesión inquebrantable, tengo fe en vuestros trabajos apostólicos, tengo fe en vuestros deseos de santificación; tengo fe en la unidad de nuestra Obra con la que anhelamos enriquecer a la grande y única Iglesia de Jesucristo. Tengo fe en que la Santísima Virgen, como Madre amorosa, será siempre la reina y la dueña de la IT”. (20 de julio de 1938).

bacolod4

Para terminar, tuvimos un salu-salu y compartimos comida traída por todos. Al regresar a casa sólo podíamos cantar nuestro Magnificat después de un día bien aprovechado, lleno de alegría y unión fraternal.

Roli Jover, Bacolod.
Original inglés, traducción Info IT.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito