Acit Joven, Movimiento de jóvenes de la Institución Teresiana en España, ha celebrado del 20 al 22 de octubre de 2023, su XIV Encuentro Nacional con el lema ¡Estamos abiertos!

el grupo entero

El Encuentro ha reunido a 100 jóvenes de distintos lugares de España y a una veintena de animadores para celebrar juntos y renovar el compromiso para vivir la fe con el estilo que soñó Pedro Poveda.

Han sido unos días intensos, cargados de experiencias divertidas y profundas al mismo tiempo, con espacios para disfrutar y conocer a nuevos compañeros y compañeras de camino y momentos de reflexión. En la Eucaristía final, los jóvenes manifestaron: “Estamos abiertos a escuchar, a compartir, a amar, a vivir. Por eso estamos aquí celebrando juntos la Eucaristía. Nos llena de ilusión ver viva la idea de Pedro Poveda, compartiendo estos días nuestra fe y los valores de la Institución Teresiana como una gran familia”.

Caminar con los jóvenes

En la inauguración del Encuentro estuvieron varios miembros del Consejo de Gobierno, Mª Rita Martín, vicedirectora, y Elisa Estévez y Carmen Aparicio, consejeras. Distintos miembros IT se unieron también participando en algún acto o mediante un mensaje al grupo.

Animadores, directora de ámbito y miembros del Consejo de gobierno.

Gregoria Ruiz, directora de la Institución Teresiana, envió una carta en la que destacó que Acit Joven fue el primer movimiento de jóvenes reconocido por la IT en el que se inspiraron otros grupos de jóvenes en Italia y en Filipinas y al que se han unido otros muchos jóvenes de América y Asia. También, señalaba, aludiendo a las Líneas de misión y espiritualidad, que la Institución Teresiana ha renovado este verano su compromiso de seguir caminando con los jóvenes, en nuestra sociedad en continuo cambio. “Nos hemos comprometido, añadía, a seguir acompañándoos, trabajando con vosotros, favoreciendo vuestro protagonismo”.

Los participantes tuvieron varios talleres y grupos de reflexión por etapas de edad en los que profundizaron distintos aspectos de la misión de la Institución hoy, algunos momentos y figuras de su historia y modos de vivir la espiritualidad como jóvenes insertos en sus realidades diversas de estudios, familia, amistades... cada grupo llevó alguna aportación propia para compartir en la Eucaristía.

Acit Joven tiene casi cincuenta años de historia, su Manifiesto fundacional se elaboró en 1977 en una Asamblea en Madrid, aunque jóvenes del entorno de la IT en España ya llevaban varios años formando grupos para vivir y compartir la fe. Muchos miembros de la IT han iniciado su camino de compromiso desde este Movimiento.

Acit Joven, España.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito