Los días 19 y 20 de agosto de 2023 un grupo de jóvenes participó en Cebú, Filipinas, en el campamento de verano para jóvenes líderes que tuvo como fondo palabras de Poveda animándoles a comprometerse.

abrir boot

La Institución Teresiana celebró en 2022 sus 50 años de presencia en Cebú, Filipinas, como un acontecimiento significativo. El aniversario estuvo marcado por un espíritu de gratitud, renovación y compromiso con la comunidad que llevó, entre otras cosas, a la decisión de celebrar un “Campamento para jóvenes líderes” organizado por la pastoral juveneil de la IT de Cebú. Finalmente tuvo lugar los días 19 y 20 de agosto de 2023.

El campamento, de dos días de duración dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, tuvo por lema “Oh Juventud, arma poderosa (...) podéis conquistar el mundo. Ni más ni menos”, frase tomada de Pedro Poveda y se celebró en Tabor Hills, en Talamban, Cebú, una casa de retiro en la ladera de una colina.

El objetivo principal era fomentar el desarrollo de la juventud como líderes centrados en Cristo, en consonancia con la forma povedana de liderazgo.

Los cimientos

El campamento comenzó con la reunión de los participantes en el Centro Abierto de Guadix, el registro, la distribución de los kits de los campistas y la Santa Misa.

Por la tarde, una actividad para romper el hielo, “Conociéndote”, dirigida por May Revecho, animó a los participantes a establecer conexiones utilizando tarjetas.

La primera sesión, “Espejito, espejito, en el muro, conociendo al líder interior”, a cargo de Kimberly Joy Dizon, profundizó en la comprensión del yo a través de la Ventana de Johari, facilitando el autodescubrimiento.

La segunda sesión, “Ponte la armadura, prepárate para entrar en el vientre de la bestia”, de Dorothy Elaine Continente, hizo hincapié en los distintos tipos de liderazgo, en particular el liderazgo de servicio, con Jesús como modelo de líder servidor.

El día concluyó con una sesión de oración meditativa, que ayudó a los participantes a reflexionar sobre sus experiencias y aprendizajes.

A la cena siguieron actividades colaborativas, cantar en grupo, presentaciones creativas que resumían sus nuevos conocimientos y juegos de relevos.

Liderazgo de servicio

El segundo día comenzó temprano, con un rosario de la aurora y ejercicios de gimnasia. Los participantes tomaron una “comida de monjes” sin comunicación verbal o no verbal durante toda la comida, haciendo hincapié en la sensibilidad hacia las necesidades de los demás y el servicio desinteresado.

La sesión 3, dirigida por el religioso agustino Anthony Booc, se centró en el desarrollo del Liderazgo de Servicio, destacando las imperfecciones de los líderes históricos elegidos por Dios y hablando de Jesús como ejemplo cumbre.

La sesión 4 adoptó la forma de un programa de televisión, con oradores invitados de diversos campos, que abordaron cuestiones técnicas de liderazgo.

Tras el almuerzo, Dorothy Elaine Continente resumió las sesiones 1 a 4, se entregaron certificados a los participantes y el equipo IT de Cebú les felicitó. Todo concluyó con helado, pizza, risas y sentidas despedidas entre los participantes.

El Campamento de Jóvenes Líderes resultó ser una experiencia gratificante de dos días para todos los participantes que salieron con ánimo renovado, listos para abrazar el liderazgo con los valores y principios inculcados durante este evento transformador.

La Institución Teresiana continúa su misión en Cebú y estos jóvenes líderes están preparados para tener un impacto positivo en sus comunidades y en el mundo en general.

Athena Marie Anog, ACIT-Cebu. Filipinas.
Original inglés, traducción Info IT.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito