La Institución Teresiana, que inició su camino en India en 1973, celebra este año 2023 el jubileo de su presencia en este país. La celebración central tuvo lugar en Honnavar el 20 de noviembre.

A medida que se difundían las invitaciones por todo el mundo para la gran celebración en Honnavar, el lema para la ocasión: “Con la mente y el corazón, celebramos 50 años de fidelidad a Dios con renovada esperanza y compromiso” se extendía y vibraba en los corazones de los miembros cercanos y lejanos.

Todos los caminos y las miradas se fijaron en Honnavar, a donde no sólo acudieron miembros, familias, colaboradores y amigos de toda la India, también viajaron algunos miembros de otros países, que han vivido y trabajado en la India anteriormente. Fue una reunión especial de la familia IT que no es tan frecuente por las largas distancias. Quienes no pudieron asistir físicamente se unieron en espíritu y a través de emotivos mensajes.

Misa solemne

La celebración comenzó en la puerta de la iglesia de San Pedro Poveda con la entrada en procesión del obispo, sacerdotes, miembros de la Institución Teresiana de diferentes partes de la India, feligreses e invitados, acompañados por alegres notas de la banda de música.

Presidía la Eucaristía el obispo Derek Fernandes, administrador de la diócesis de Karwar, y concelebraban 20 sacerdotes. Jennifer Fernandes agradeció en la monición la fidelidad de Dios que ha caminado con la IT en la India desde 1973. También recordó con mucho cariño a los primeros miembros que trajeron el carisma a nuestra tierra y a todos aquellos que dieron su vida por su arraigo y el servicio a la misión.

En su homilía, Monseñor Fernandes recordó a San Pedro Poveda como mártir, fiel a su vocación de “sacerdote de Cristo” hasta el final, y como modelo de entrega, sacrificio y fidelidad a la misión que Dios nos ha encomendado a cada uno. Felicitando además a la Institución Teresiana por sus bodas de oro, el obispo alabó su misión de “ser sal” para construir el reino de Dios a través de los diversos proyectos, trabajo pastoral y otras actividades, no sólo en Honnavar sino también en la diócesis de Karwar y en otras partes del país. Mencionó con gratitud el trabajo realizado en favor de las mujeres, los discapacitados, los jóvenes y los niños a través de la educación y la cultura.

El párroco titular de la Iglesia de San Pedro Poveda, el Padre Alwyn Cardoso, felicitó a la IT India, dio la bienvenida a todos sus miembros y agradeció su valioso apoyo y servicio a la comunidad parroquial. La liturgia eucarística fue multilingüe fomentando así la participación de todos en el verdadero espíritu de familia característico de la IT.

La gratitud y la alegría se hicieron patentes en la acción de gracias pronunciada al final por Nancy Fernandes.

foto final parish

Testimonios

Después de la Eucaristía todos se trasladaron a la sala del Centro SARPI y fueron recibidos con refrescos y un colorido baile de bienvenida a cargo de los hijos de los miembros de ACIT Honnavar.

acto culturalConstituida la presidencia en el estrado, Nancy Fernandes leyó el mensaje de felicitación enviado por la Directora de la IT, Gregoria Ruiz. Después intervino Maria Goretti Gonsalves, la actual Directora del Sector A4, donde se encuadra India con Japón, Taiwan y Tierra Santa. Como primera vocación india en la IT, compartió su propia historia personal y expresó su gratitud a Dios recordando con cariño el sacrificio, fortaleza y amor de los primeros miembros que vinieron a esta tierra como Mary Careaga, Nenita Tenefrancia, etc. y a todos los que posteriormente han contribuido al arraigo del carisma en el país. Goretti también recordó el apoyo de muchas personas muy especialmente el del Obispo William D'Mello, anterior Obispo de la Diócesis de Karwar que fue decisivo para acoger a la IT en Honnavar.

El P. Valerian Sequeira, primer párroco de la Iglesia de San Pedro Poveda, felicitó a los miembros de la Institución Teresiana y expresó su admiración por la visión del fundador y su misión de evangelizar mediante la cultura y la educación. El P. Valerian añadió además que su amistad con la Institución Teresiana fortalece su propia vocación sacerdotal

Seguidamente, el Obispo Derek destacó la naturaleza y la identidad de la Institución Teresiana como una asociación internacional de laicos, de derecho pontificio y subrayó la vocación de estar en el mundo pero no ser del mundo, siendo llamados a ser la sal de la tierra.

Benedict Gonsalves, Presidente de ACIT Honnavar, expresó su felicidad y gratitud a todos.

Un libro, bailes y canciones...

Tras estas intervenciones se presentó el libro de la historia de la Institución Teresiana en la India, escrito a dúo por Ana María Madrigal, miembro IT de España que pasó muchos años de su vida en la India y Verenne Viegas, de India.

A continuación, se estrenó una canción sobre la vida de San Pedro Poveda en idioma kannada, realizada por Clinton Miranda, feligrés y miembro del grupo, con motivo de la fiesta de la parroquia y la celebración del Jubileo.

Siguió el programa con actuaciones de varios grupos y proyectos de la Institución Teresiana: los bailes de alumnos del SARPI Balwadi, grupo Anand ACIT, alumnos de la Escuela Especial San Pedro Poveda, grupo ACIT Honnavar; presentación de una canción del grupo de Pune compuesta especialmente para la ocasión con letra de Goretti Gonsalves y música de Elia Fleta, que vivió durante varios años en la India. Nenita Tenefrancia, una de los tres primeros miembros que llegaron a la India en 1973, envió un video para unirse a la celebración.

La gran fiesta concluyó con una canción interpretada por todos los miembros juntos y una comida compartida.

Todos partieron con un profundo sentimiento de gratitud y alegría. El ambiente de celebración continuó en familia compartiendo sentimientos y leyendo juntos los mensajes enviados de lejos y de cerca.

Verenne Viegas, India.

 

 

Publicado en Noticias clicdedito