Pese al frío, la lluvia y la distancia, miembros de la Institución Teresiana, familiares y amistades, acudieron en buen número el 9 de diciembre al retiro bilingüe de Adviento en el Seminario de la Universidad de Santa María del Lago, Mundelein, Illinois, una convocatoria realizada como primera celebración en Chicago del centenario de la aprobación pontificia de la IT.

grupo illinois 

Acudieron a la cita de este día de oración cincuenta y siete personas. El padre Noel Reyes, párroco de San Jerónimo, sorprendió a todos al invitarlos a navegar por internet con sus móviles e ir al cuadro de la Anunciación de Jan Van Eyck. El sacerdote fue señalando los detalles de la obra, fijándose en la actitud de escucha de María ante el ángel y explicando cómo, al escuchar y dar su sí, el Verbo se hizo carne en Ella. “La Encarnación es el camino para conocer a Dios”, les dijo.

Los participantes se reunieron después en pequeños grupos y compartieron sobre aspectos de Jesús encarnado, contestando a la pregunta ¿qué significado tiene la Encarnación en tu vida de cada día?

grupo trabajo

El P. Reyes citó al mártir San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana y señaló que comprendía bien la Encarnación de Jesús, haciendo de ello un punto de referencia básico para los asociados de la IT en su misión de presencia transformadora y humanizadora.

Contemplación

La reflexión matutina culminó con tiempo de contemplación silenciosa y adoración en la capilla. El P. Reyes invitó a todos a imaginarse presentes en la escena de la Natividad como pastores o como cualquier otro personaje y a dialogar con María y San José.

capilla

La Eucaristía fue la conclusión de la jornada. Al igual que los pastores en la primera Navidad, todos se fueron a casa radiantes de alegría y agradecimiento.

Con este día de oración han iniciado en Chicago las celebraciones de la IT agradeciendo que el Papa Pío XI reconociera esta vocación laical como un don para toda la Iglesia, otorgándole la aprobación pontificia en 1924.

collage chicago“Ha sido la mejor manera de preparar la Navidad”, dijo Olga Anglada. “Fue sorprendente cómo el P. Reyes vinculó muchos temas e ideas de la vida de Jesús con nuestra propia realidad”, agregó, mientras espera con ansias más celebraciones durante el año centenario.

Hermie Deano consideró el día como “una experiencia muy significativa y nutritiva para el alma”.

May de Castro se mostró agradecida por los nuevos rostros que vio en el encuentro. “Llevamos a cabo una campaña de invitación entre miembros y amigos de la IT y ex miembros de grupos juveniles. Vino mucha gente nueva”.

Beth Alcázar, Chicago.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito