El 11 de enero, con gran alegría, la Institución Teresiana en Guatemala se ha unido a la gran celebración de la IT universal por el primer centenario de la Aprobación Pontificia.

guatemala collage100 años de generosidad y compromiso de vida, de testimonios que han atraído a hombres y mujeres que han dado su confiado y esperanzado, contribuyendo de muchas maneras a la realización del sueño de Pedro Poveda.

Esta celebración compartida se realizó en dos lugares: Quetzaltenango, con una eucaristía y Ciudad de Guatemala con un encuentro para orar.

Obra buena

En Quetzaltenango la misa de acción de gracias tuvo lugar en el Colegio mixto Teresa Martin. Participaron en ella personal administrativo, personal de apoyo, profesorado y algunos miembros de sus familias.

Se resaltaron símbolos que representan la universalidad, la diversidad y la luz que nos invitan a agradecer, reconocer, valorar y renovar, nuestra pertenencia y misión en esta “Obra de Dios, Obra buena”.

Fuerza transformadora

En la oración comunitaria en la Ciudad de Guatemala se tomó como símbolo la planta del maíz que representa el compromiso renovado, capaz de seguir aportando tanto en lo individual como en lo colectivo.

Agradecimos la entrega de los miembros que, desde los inicios de la Institución en Guatemala, han creído en la fuerza transformadora haciéndose ellos mismos testimonio de vida. Concluimos la velada con un brindis por los frutos futuros de esta simbólica planta.

Desde 1971

La Institución Teresiana está presente en Guatemala desde 1971. Cuenta con una treintena de miembros, numerosos colaboradores, ex-alumnado y amistades. Además de la presencia individual, en la vida profesional y familiar, cuenta con dos proyectos directamente relacionados con la educación.

xela grupoEl proyecto socioeducativo Xajana Kahalepana, en Chinautla, Ciudad de Guatemala, atiende a infancia y juventud en un contexto de pobreza, ofreciendo recursos formativos alternativos y formación del profesorado entre otras actividades.

El Colegio mixto Teresa Martin, para estudiantes en los nieveles de Preparatoria, Primaria, Básico y Bachillerato, en Quetzaltenango, tiene un alto porcentaje de alumnado maya y del área rural a quienes facilita la progresión en sus estudios.

Todo lo vivido y celebrado en este aniversario de la aprobación pontificia, nos invita a continuar para que la Institución Teresiana siga aportando, desde la fe y la educación, como levadura en la masa, a la construcción del Reino de Dios en estos lugares.

Institución Teresiana Guatemala.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito