Miembros de la Institución en Roma, Palermo, Rossano Calabro y Catania han organizado y vivido ya algunos actos en conmemoración del centenario de la aprobación pontificia, un hito que también dará un sentido especial a actividades habituales como la celebración de la Pascua o las jornadas de verano.

Denominador común en las celebraciones, y en los testimonios de los miembros, ha sido destacar que Pedro Poveda encontró en los primeros cristianos un modelo de estilo de vida para el laicado y especialmente para su Obra.

Roma

El jueves 11 de enero, la Basílica de Santa Inés fue el lugar elegido para reunir a miembros, amistades, familiares y colaboradores en la Eucaristía de acción de gracias. Presidió la celebración el Cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia episcopal italiana. Concelebraron dos obispos auxiliares de Roma, Baldassare Reina y Daniele Salera, y varios sacerdotes.

En la introducción, la directora del sector de Italia de la Institución Teresiana, Paola Palagi, recordó que Pedro Poveda puso a los primeros cristianos como modelo para la vida de los miembros de la Institución, por su testimonio coherente y sencillo, por su vida corriente en los aspectos externos, pero capaces de ser sal y levadura, de difundir la buena nueva de la salvación. Y añadió: “No es casualidad, por tanto, que nos hayamos reunido en esta basílica dedicada a santa Inés, que nos recuerda precisamente estos valores, este horizonte”.

agnese

El Cardenal Zuppi, en su homilía, recordando los muchos frutos logrados en estos cien años, subrayó la actualidad del carisma: sigue siendo fundamental hoy evangelizar a través de la educación y la cultura y revalorizar el papel de los laicos y de las mujeres en particular.

Nombró, con gratitud y estima a “una de sus profesoras universitarias y amiga, Maria Grazia Mara, y a todos los miembros de la Institución Teresiana que desde el cielo están en comunión con nosotros que vivimos la dimensión terrena”.

También se detuvo en el binomio latino fortiter in re, suaviter in modo (firme en la cosa, suave en el modo) que comentó el P. Poveda en varias cartas. “Es un programa de vida siempre presente que nos lleva a ser los primeros en la acción, en la puntualidad, en el trabajo, en el silencio, en el recogimiento, en la devoción, en el estudio, en la caridad, en el servicio al prójimo”, añadió el Cardenal Zuppi. Puede leer o descargar la homilía completa aquí.

Un coro con varios instrumentos acompañó la celebración en la que se notaba también la presencia de la comunidad parroquial.

Tras la Eucaristía, hubo un momento de convivencia y celebración en la sede del sector de Italia en Roma.

El programa de noticias de Iglesia TV2000 recogió la noticia:

Palermo

También el 11 de enero, a kilómetros de distancia, pero unidos en un solo corazón, se celebraba  en esta ciudad siciliana el aniversario de la aprobación pontificia.

La Eucaristía presidida por Mons. Corrado Lorefice, arzobispo de Palermo al que acompañaban concelebrando varios sacerdotes, se celebró en la Capilla de la Soledad, un templo emblemático de la ciudad.

Junto a miembros AP y ACIT de la Institución, asistieron numerosos familiares, amistades, autoridades y representantes de instituciones que quisieron mostrar su estima y afecto por la IT compartiendo la alegría de este aniversario.

palermo collage

Durante la homilía, monseñor Lorefice destacó cómo los textos de Poveda estaban llenos de la Palabra de Dios y repitió varias veces, a modo de exhortación: “hasta que Cristo se forme en vosotros”, que es uno de los subrayados del santo de Linares.

En las preces se oró por la paz, por las familias, por los miembros, familiares y amigos fallecidos que, sin duda, celebraban este centenario en el cielo.

Después de la misa, en el Palacio Francavilla, en el corazón del centro histórico de Palermo, continuó la celebración en una fiesta de convivencia con tarta de centenario incluida.

El evento fue ocasión para difundir y dar a conocer la Institución en medios locales como esta entrevista en un informativo eclesial:

Catania

Los miembros de la IT en Catania se unieron desde la oración el 11 de enero a la conmemoración del centenario y unos días después, el 14 de enero, en la Eucaristía matutina que se celebra en el Convento de las Carmelitas.

Rossano

La Catedral de María Santísima Achiropita de Rossano, el jueves 11 de enero de 2024 acogió al grupo que se unió a la Eucaristía presidida por Mons. Maurizio Aloise, obispo de la diócesis.

“Vivid en el mundo como sal, levadura y luz, –exhortó el obispo en su homilía– porque encontrarse con un miembro de la IT debe aportar sabor a la vida de los demás”. Invitó a los miembros de la IT a considerar que el centenario no es un punto de llegada sino una base para comenzar de nuevo, con nuevo impulso.

conjunto

Después de la Eucaristía el encuentro se prolongó con un momento musical en el que la soprano Maria Teresa Campana acompañada al piano por Giovanni Romano interpretó varias piezas marianas.

La Institución Teresiana está presente en la Archidiócesis de Rossano Cariati desde 1950. En 1951 dio comienzo el Instituto Magisterial San Pío X, que la IT dirigió hasta 1979. Muchos exalumnos y alumnas del centro acudieron a la cita y también amistades, familiares y simpatizantes de la IT.

En esta ciudad, la presencia de la IT continua hoy con miembros AP y ACIT y a través de las entidades Istituzione Teresiana Italia y el Centro Povera que impulsa la organización de voluntariado Insieme.

IT Italia.

 

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito