El 11 de enero, la Institución Teresiana en Iloilo, Filipinas, celebró los 100 años de su aprobación pontificia por el Papa Pío XI con profunda gratitud y comunión eclesial.

La Eucaristía de acción de gracias tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Jaro, Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Visayas Occidental, y fue presidida por el Arzobispo de Jaro, José Romeo Lazo, acompañado por veinticinco sacerdotes de la Archidiócesis que concelebraron.

apaisada iloilo

El Seminario Regional San José con su coro, junto a los seminaristas del Seminario San Vicente, prepararon la liturgia. Estos dos seminarios ofrecieron sus participación desinteresadamente en agradecimiento por los muchos años de colaboración de la IT en la formación de los seminaristas.

Asistieron a la Eucaristía miembros de la Institución, familias, amistades, colaboradores, Jóvenes IT, seminaristas, conocidos y fieles que frecuentan este templo.

mascaraTres movimientos

Pronunció la homilía Monseñor Ramón Masculino, quien destacó que el centenario coincide en un momento en el que la Iglesia nos invita a hacer juntos un camino sinodal. Este “Caminar juntos”, dijo, se resume en tres movimientos:

–con Dios, como experiencia de la presencia y ausencia de Dios;

–con la Iglesia, pues mucho antes de la afirmación del Concilio Vaticano II sobre el papel de los laicos en la Iglesia, la IT ya dio mayor participación a los laicos;

–caminar con vosotros: “aquí es donde veo los rostros de los miembros de la IT que han sido nuestros mentores, maestros, colaboradores y amigos, rostros de tantos hombres y mujeres que han caminado con nosotros en nuestra vida de fe, luchando con nosotros para iluminar nuestro camino, guiándonos para ver nuestras buenas obras mientras juntos alabamos a Dios por la vida sencilla compartida”, añadió.

Antes de la bendición final, el Arzobispo felicitó a la IT y agradeció su presencia evangelizadora en la sociedad y en la Iglesia.

grupo membersMiembros IT de Iloilo presentes en la celebración.

La alegre celebración finalizó con una cena en la que se leyeron los mensajes de la Directora General, Gregoria Ruiz, y de la Directora de Sector, Lucia Subaldo.

Imelda Sebastian, Iloilo.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito