Mamam Florentine Nimy, familiarmente “Mamam Phaka” de la familia Institución Teresiana de Kinshasa, (República Democrática del Congo) falleció el 31 de mayo del 2019, fiesta de la Visitación de Nuestra Señora.
Tras su fallecimiento, los días 6, 7 y 8 de junio, amigos, familiares, compañeros, miembros de la comunidad IT en el Congo, se encontraron para recordarla y dar gracias al Señor por su vida.
En el mes de febrero del 2019, Papa y Mamam Phaka celebraron el 60 aniversario de su matrimonio. Un matrimonio testigo de la fidelidad de Dios y testimonio visible del amor mutuo, amor compartido con quienes les rodeaban. El matrimonio pertenecía desde hacía 33 años a ACIT RD Congo, siendo de los primeros miembros de esta asociación de la Institución Teresiana.
Mamam Phaka fue una de las primeras mujeres en RD Congo (Kinshasa) comprometida en el ámbito social y político. Fue responsable del servicio de enfermería del Hospital General de Kinshasa, diputada y delegada en la Conferencia Nacional Soberana, y muy activa en otros muchos grupos. Todo esto siempre vivido con discreción y naturalidad.
Recibió de su familia una formación cristiana, humana e intelectual, de la cual supo sacar provecho, poniéndola al servicio de otros. Una mujer humilde, que nunca hablaba de ella misma. Una persona receptiva, que supo integrar su vocación como miembro ACIT, en su familia, en su ámbito profesional y otras múltiples actividades en las que supo implicarse. Su vocación cristiana y como miembro ACIT enriqueció la totalidad de su persona y cada uno de sus compromisos en la sociedad.
Persona de una riqueza de vida interior, mujer de gran fe, fue capaz de implicarse en su vocación y apropiarse de la “espiritualidad de encarnación” del carisma de San Pedro Poveda, contextualizándola en su entorno, en su país.
Una multitud de personas acompañaron a la familia durante el velatorio de Mamam Phaka. Todos velaron, rezaron y bailaron alrededor del ella. Dejamos aquí algunos de los testimonios de ese día:
- El sacerdote que la acompañó en sus últimos momentos, contó: estando muy mal, fue capaz de encontrar la fuerza de decirle y repetirle “Estoy lista”. ¡Qué disponibilidad tan serena delante del Señor!
- Monseñor Monsengwo Pasinya, quien presidió la eucaristía, dijo: “Creía conocer bien a Mamam Phaka, sin embargo desconocía todo lo que era y ha hecho de manera tan discreta. Concluyo que la grandeza está en la sencillez”.
- Su nieta Consolata, muy cercana a ellos, le dijo a su abuelo después de escuchar tantos testimonios edificantes: “No sabía que todo el bien que hacemos vuelve a nosotros así”.
- Papa Phaka, en una emotiva nota en el cementerio, dijo a su esposa: “Hemos vivido 60 años juntos, felizmente, sin duda con altibajos, pero poco a poco te has convertido en mi amiga y lo seguirás siendo siempre”.
Hemos querido expresar esta hermosa experiencia, este grato compartir y vivir con Mamam Phaka, que ha supuesto una gran riqueza y un hermoso testigo para cada uno de los miembros de la asociación ACIT y toda la Institución en RD Congo. Ella seguirá siendo testimonio y una hermana mayor que nos seguirá acompañando en el camino.
Bernadette Maurice y Jacinthe Nkongolo.