Un grupo de trabajadores emigrantes filipinos que viven en Jerusalén realizó una peregrinación al santuario de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Haifa, a finales de mayo con el Sínodo como tema de fondo.

monte carmelo

El grupo en la cueva de Elias.

El grupo, que se reúne todos los últimos sábados del mes para profundizar su fe con el mejor conocimiento de la Biblia, fue acompañado en la peregrinación por el padre George Schultze, jesuita, así como por dos miembros de la IT, Becky Calaor y Mellie Brodeth.

Realmente, este “periplo sinodal” comenzó en octubre de 2021 cuando el Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa lanzó el Sínodo en Tierra Santa.

Más adelante, en febrero, los participantes en este grupo se reunieron con el P. George, Mellie y Becky para ver el cuestionario distribuido y estudiar su participación en el Sínodo.

Nueva forma de encontrarnosvirgen del carmen

Durante la eucaristía en el Monte Carmelo, presidida por el P. George, ante la Virgen del Carmen, se leyeron unas palabras del Arzobispo Pierbattista Pizzaballa:

“…en este momento del Sínodo nuestro camino no debe limitarse a hablar sólo de nuestros problemas porque lo haría todo estéril, sin perspectiva. Debe ser un camino iluminado por la Palabra de Dios, que es siempre portadora de vida… Sería bueno que el Sínodo marcara el inicio de una nueva forma de encontrarnos como comunidad, donde todos nos sintamos parte de la vida de los demás, unidos en la persona de Jesús, centro de nuestra fe, que da sentido a nuestro estar aquí en Tierra Santa y que alimenta e ilumina el amor que sostiene nuestras vidas”.

Al terminar la misa, le pedimos al P. Atilio, carmelita, que nos hablara de la misión y servicio que realizan los carmelitas en este lugar para que nosotros también podamos unirnos a ellos, desde Jerusalén, especialmente a través de la oración.

Testimoniar la fe en Tierra Santa

Después de escuchar esta interesante charla, nuevamente se ofrecieron preguntas a los trabajadores migrantes con el objetivo de que fueran conscientes de su testimonio de fe en Tierra Santa. Las cuestiones versaban sobre su fe, su misión aquí, el acercamiento a los demás, los valores cristianos...

También les preguntamos en qué les gustaría profundizar durante este tiempo del Sínodo en toda la Iglesia y qué desean expresar como trabajadores extranjeros que viven su fe en un país que no es el suyo.

Estas son cuestiones que seguiremos discutiendo en nuestras próximas sesiones de Estudio Bíblico para que nuestro intercambio con los demás ayude a profundizar la comunión y solidaridad entre nosotros.

Grupo de Estudio Bíblico IT, Tierra Santa.
Fotos Gemma Sumaria.
Traducción del inglés D. de Información.

 

 

Publicado en Camino Sinodalclicdedito