Da un poco de vértigo ver lo rápido que pasan los días y lo poco que queda para el comienzo de las JMJ 2023 en Lisboa.

Con el propósito de promover un mayor contacto entre los jóvenes, y la conciencia de que participan con un grupo internacional con identidad IT, hemos celebrado una serie de encuentros internacionales online por idiomas y zonas horarias próximas, para facilitar la participación y el intercambio.

Para Web internacional ES 2

Jesús lo miró con cariño…

El 25 de marzo y el 22 de abril, hemos celebrado dos encuentros en español, para mayores y menores de 18 años respectivamente con los grupos de España, Argentina, Guinea y participantes hispanófonos de Alemania y otros contextos; y el 15 y 23 de abril dos encuentros en inglés: uno para grupos de Asia: Filipinas, India y Japón; y otro de EUA y Canadá, Irlanda y jóvenes de Palestina.

francisco jmjEl hilo conductor de los encuentros ha sido el texto del joven rico en el evangelio de Marcos 10, 17-22, que busca ansiosamente a Jesús para plantearle “la pregunta del millón” y se lleva un buen chasco…

En una primera aproximación les hemos invitado a imaginar las motivaciones y sentimientos del joven rico, lo que le impulsó a acercarse a Jesús y lo que le frenó a dar el paso de seguirlo, pero también a traer el pasaje al cotidiano de sus vidas y verse a ellos mismos en sus búsquedas y contradicciones, y ver cómo Jesús los mira con cariño como al joven rico.

En una segunda aproximación, la propuesta ha consistido en imaginar algo que en realidad desconocemos: ¿Y si el joven rico lo pensó mejor y decidió salir de su zona de confort para seguir a Jesús? De nuevo a dos niveles, primero imaginando los sentimientos del joven rico, Jesús y los discípulos ante ese cambio, y a continuación tomando conciencia de experiencias personales de rechazar una invitación y luego acogerla.

Un itinerario con muchos pasos

En el desarrollo de los encuentros hemos contado con la colaboración de algunos de los animadores/as que acompañan a jóvenes en este itinerario hacia la JMJ en sus contextos locales, lo que nos ha permitido conocernos un poco más, sabiendo además que algunos tendremos la suerte de encontrarnos en Lisboa.

En este momento estamos cerrando el proceso de inscripción del grupo IT en la plataforma de la JMJ. El grupo está formado por 326 jóvenes y 45 acompañantes (miembros AP y ACIT, MIT y colaboradores/as muchos de ellos profesores de centros IT).

Los países de procedencia son diversos, una gran mayoría procede de España, pero también participan de Argentina, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia, Japón, Filipinas, Palestina…

Agradecemos especialmente la participación de los jóvenes y acompañantes que se han unido a este itinerario, aunque no viajen a Lisboa en agosto: India, Guinea, México, Bolivia…, ellas y ellos hacen realidad especialmente que nos sintamos unidos como familia IT en este camino.

¡Seguimos en ruta hacia la JMJ y más allá!

Comisión internacional IT para la JMJ.

 

 

 

 

 

 

Publicado en JMJ 2023clicdedito