Gujarat y Puna, lugares de arraigo de la Institución Teresiana en India, han unido la fiesta de los 50 años de la presencia de la IT en este país con las celebraciones de los 100 años de aprobación pontificia de la Institución Teresiana por el Papa Pío XI.

Anand, Gujarat

El 7 de enero de 2024, en una solemne celebración eucarística en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se celebraron los dos importantes acontecimientos. La Eucaristía fue presidida por el Obispo de Ahmedabad, Rethna Swamy, junto a cuatro concelebrantes. 

En su homilía, subrayando el momento histórico del centenario, Mons. Rethna Swamy alabó los esfuerzos de la Institución Teresiana por transformar la sociedad promoviendo la educación y la cultura. Animó a los miembros IT a seguir el ejemplo de Jesús de aportar bondad al mundo. El Obispo señaló que los miembros de la IT en Gujarat trabajan “maravillosamente, en silencio y sin alardes, encarnando la visión del fundador de ser la sal”.

La iglesia estaba muy concurrida, con miembros, amigos, colaboradores, feligreses y simpatizantes. Los miembros IT recibieron la felicitación de la comunidad parroquial local empezando por Nancy Fernandes, que junto con Mary Careaga, fue la primera en hacer presente a la IT en Gujarat, seguida por Elisa Macwan, Gujarati, Jennifer Fernandes, coordinadora de la India, Satish Parmar, Presidente de ACIT India (Oeste), Roopa Dsouza y Sylvia Fernandes, miembros que también estaban presentes.

La parroquia regaló a la IT un hermoso icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con una felicitación grabada en él. La celebración culminó con una comida de hermandad. Muchas personas que asistieron al acto manifestaron su interés por conocer el carisma.

Puna

El 18 de enero la iglesia de San Javier Camp, Puna bullía de actividad antes de la solemne celebración eucarística, presidida por el Obispo de la diócesis, John Rodrigues, y veintidós concelebrantes.

En su homilía, el obispo John Rodrigues invitó a los miembros de la IT y a todos los presentes a celebrar los frutos de los 50 años de presencia en India y el centenario de la aprobación pontificia. Además el obispo explicó que Pedro Poveda “encontró en el misterio de la Encarnación el verdadero humanismo que nos hace divinos”. Así, siguiendo la visión del fundador, el obispo animó a los miembros a seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad enriqueciéndola con el mensaje del evangelio como “la sal de la tierra”, siendo “crucifijos vivientes” y como los primeros cristianos “en el mundo sin ser del mundo”.

Tras la Eucaristía, se invitó a los presentes a un acto de presentación del carisma, la misión y la espiritualidad de la IT. Hubo una danza de bienvenida a cargo de las jóvenes residentes del “Teresian Nivas Hostel”, un vídeo de los momentos más destacados de los 50 años de la IT en el país y otro sobre el centenario. A continuación, Maria Goretti Gonsalves, directora de sector, compartió cómo el carisma es un programa para la santidad en la vida diaria y es relevante en el contexto de la India, ya que capacita a los laicos y empodera a las mujeres, al tiempo que ofrece un programa formativo que aspira a lograr la transformación social. Juliet Fernandes, miembro de la junta de ACIT India Oeste, compartió cómo su pertenencia a la IT le ha ayudado a cumplir su misión en la familia, en el trabajo y en su compromiso con la Iglesia y la sociedad.

final pune

Los invitados especiales fueron felicitados con la entrega a cada uno de ellos de un ramo de flores y el libro de la Historia de la IT en la India. La presencia de Berta Balaguer Vega, del Consejo de Gobierno de la IT, contribuyó a la alegría de la celebración. Los presentes expresaron su alegría por profundizar en su conocimiento de la IT a través de este programa cultural. La velada concluyó con una comida de hermandad.

Verdaderamente esta ha sido una celebración del amor fiel de Dios compartido con todos aquellos que de una u otra forma son parte de nuestro caminar institucional.

Verenne Viegas, India.
Original inglés, traducción Info IT.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito