El 11 de enero de 2024 se celebra el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana con el breve Inter frugiferas del Papa Pio XI. Toda la Institución se une a una sola voz agradecida.

En todos los lugares donde la Institución está presente se han programado celebraciones de acción de gracias por los frutos recibidos y por el camino recorrido, junto a gentes de distintas latitudes, lenguas y culturas, por la obra fundada por Pedro Poveda en 1911.

La Eucaristía del 12 de enero en la Catedral de Madrid, presidida por el cardenal arzobispo, José Cobo Cano, es la celebración oficial inicial, a la que asisten la directora de la Institución Gregoria Ruiz y el Consejo de Gobierno. Esta celebración se podrá seguir en directo a través del canal de la Archidiócesis y desde este mismo sitio web.

El mismo 11 de enero habrá celebraciones en Barcelona, Córdoba, Guadix, Mallorca, Oviedo, Santander, Valladolid, Zaragoza... (España) en Holguín (Cuba), Guatemala (Guatemala), Santo Domingo, Santiago y La vega (República Dominicana), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Roma, Rossano, Catania y Palermo (Italia), Cochabamba (Bolivia), y en la Universidad de Belén (Tierra Santa), en Iloilo, Davao, el Poveda College de Manila (Filipinas), en Kikwit (RD Congo), Miami (EEUU)... El viernes 12, además de la Eucaristía en Madrid, Alicante, Málaga, Sevilla (España), Amman (Jordania)... el día 13 en Ntra. Sra. de Guadalupe (México)y en Tokio (Japón)... El 18 de enero en Puna (India), donde ya se celebró también una Eucaristía de acción de gracias el 7 de enero en otra cidad Anand, de Gujerat. El 19 de enero habrá una misa en Jerusalén presidida por el Nuncio en Tierra Santa... Otras celebraciones y actos conmemorativos se irán sumando a lo largo del año.

El sí de la Iglesia

Hace 100 años, la Iglesia dijo sí a la obra que Pedro Poveda y sus primeras colaboradoras venían desarrollando desde 1911 en España. El Papa Pio XI avaló a esta Asociación y acreditó su lugar dentro de la Iglesia, dando a sus miembros el impulso para comprometerse más y abrir nuevos proyectos, saliendo a otros países donde era solicitada y después acogiendo nuevos miembros de estos lugares.

abiertosLa Iglesia dijo sí a este modo novedoso de responder a la llamada de todo bautizado a vivir la fe en el mundo, entre las gentes, con la misión de transformar, mediante la educación y la cultura, desde la vida familiar y profesional.

Reconocer, agradecer, abrir...

La celebración del centenario es un tiempo para reconocer a tantas personas que, en estos cien años, han hecho de este carisma la brújula de su vida. Un tiempo para agradecer a Dios los frutos recibidos desde las obras y proyectos desarrollados, los que permanecen y otros que han tenido un recorrido limitado.

El centenario es también una nueva oportunidad para abrir el carisma a más jóvenes que buscan vivir su fe. La Institución Teresiana es una propuesta humanizadora, transformadora, que se radica en el Evangelio de Jesús y construye, a través de la educación y la cultura, realidades y valores de paz, justicia, entendimiento y concordia.

Cien años después de su aprobación pontificia, la Institución Teresiana despliega sus alas con espíritu renovado: es un carisma para la Iglesia y para el mundo.

Info IT.

 

 

 

Publicado en Noticias clicdedito